Obras en hospitales de la Región del Bío Bío ya se habían prometido en dos gobiernos anteriores

01 de Marzo 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Anuncio de plan presidencial contempla plazos y recursos para 6 recintos e intenciones para 7 más. El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, explica que el mayor aporte es la certeza en los tiempos de entrega.

Durante su discurso de 45 minutos pronunciado el miércoles en explanada del Teatro del Bío Bío, el Presidente Piñera no solo tuvo que concentrarse en el contenido, sino también en el fuerte viento reinante en el lugar, que le jugó varias malas pasadas. Tanto así que, en algunas ocasiones, debieron ayudarlo el propio alcalde Álvaro Ortiz y la senadora Jacqueline van Rysselberghe para que no se volaran los papeles. Antes, el intendente Jorge Ulloa la había pedido a los periodistas no hacer calificativos ni dar opiniones hasta escuchar todo el contenido del mensaje.

En el lugar, los presentes esperaban anuncios de inversión importantes para la Región, en materias de Salud, Vivienda, Educación, Transportes, etc. Y, de algún modo, se tuvieron, aunque la mayoría de ellos eran conocidos , pues ya se habían comprometido en el gobierno de Michelle Bachelet, o incluso en el primero del propio Sebastián Piñera. ¿La novedad? En esta oportunidad se entregaron plazos para su entrega en varios de ellos, mientras que otros fueron simplemente en abstracto.

Nuevos hospitales

Uno de los mayores énfasis de Piñera en estos anuncios estuvo en infraestructura, con cifras que ya se manejaban por las autoridades locales.

Una de ellas fue la compra de carros para el Biotrén por $41 mil millones, cuya licitación, según el mandatario, debería estar lista este año. Sin embargo, los resultados de dicha licitación se conocieron en octubre pasado y tuvieron un costo de US$ 77 millones. Pocos más de $50 mil millones de la moneda nacional.

Pero, sin duda, el punto más llamativo fue el anuncio en torno a las obras en 13 recintos hospitalarios de la región, 6 de los cuales iban asociados a plazos y recursos, mientras 7 entraban más en el plano de las intenciones.

En mayo del año pasado, la entonces subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, visitó los avances de los trabajos en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, que Piñera presentó como una de las obras de este plan.

Fue en abril del año 2012, cuando el propio Presidente, en su primer mandato, inauguró la segunda etapa del recinto, en donde anunció los estudios para la tercera etapa, cuya construcción se encuentra en proceso.

Mientras que los hospitales de Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento se encontraban en el programa “20-20-20” de la administración Bachelet, por lo que su realización quedó comprometida con recursos en esa instancia y se conoce que la construcción de un hospital abarca más de un periodo presidencial.

Ahora hay plazos

Desde la seremi de Salud son claros en señalar en que ahora, estos hospitales tienen un plazo para estar listos, entre 2022 y 2023, cosa que en la anterior administración no estaba definida.

El seremi del ramo, Héctor Muñoz, indicó que “si bien estos son proyectos que se conocían, vamos a estar encima de los procesos y se concretarán durante este periodo. Lo nuevo es la forma de trabajo, ya que hay plazos que se deben cumplir”.

Mientras que quien fuera vocero de Gobierno durante la administración de Rodrigo Díaz, Enrique Inostroza, consideró que lo del día miércoles “fue un cúmulo de iniciativas ya iniciadas, muchas de ellas ya en ejecución. Al Presidente le faltó visión de Estado, muchas de estas obras fueron iniciadas en el Gobierno de Bachelet y como es natural, culminarán en este gobierno. Utilizando las palabras del propio Piñera, este es un gobierno que más habla que lo que realiza”.