Eguiluz Jr y Torres buscarán la presidencia regional de RN

20 de Noviembre 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Archivo

El primogénito del suspendido timonel y el directivo de Fesur continúan en carrera tras las elecciones del pasado sábado. Buscarán el apoyo de Ruth Guzmán, cuyos votos podrían inclinar la balanza.

90 votos es la diferencia entre las dos listas que pasaron a segunda vuelta por la dirigencia de Renovación Nacional en la Región del Bío Bío.

La nómina que lidera el hijo del ex timonel alcanzó 848 preferencias a nivel nacional, seguido por la lista que lidera Gabriel Torres, con 758 votos. Más atrás quedó la postulación de Ruth Guzmán, que obtuvo 248 sufragios.

Gabriel Torres, quien va acompañado por el diputado Leonidas Romero, en la secretaría general; la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, Yanina Contreras, como tesorera; el concejal por Concepción, Héctor Muñoz, como primer vicepresidente; y el consejero regional (core), Anselmo Peña, como segundo vicepresidente.

Torres indicó a Diario Concepción que “hay mucho optimismo. Participó mucha más gente que el 2016, hubo un proceso democrático y transparente, por lo que creemos que podemos salir triunfadores. Llegamos a comunas apartadas, estamos en un trabajo fuerte”.

Cuestionamientos

Durante el proceso eleccionario, al igual que su previa, surgieron cuestionamientos a la candidatura de Claudio Eguiluz Herrera, a quien acusaron de ser una postulación “testimonial”.

En declaraciones a un medio regional, Claudio Eguiluz Rodríguez, padre del candidato quien se encuentra con su militancia suspendida, manifestó que su retoño “no tiene teléfono”, lo que generó dudas en los contrincantes, ya que ni siquiera fue a votar en esta elección.

Torres, manifestó que “es impresentable que uno de los candidatos a la presidencia regional del partido más grande de Chile no vaya a votar. Eso avergüenza a la militancia del partido”.

Cabe consignar que Eguiluz Herrera va acompañado por Daniel Gutiérrez como secretario (actual presidente de la Juventud); Guillians González, como tesorera ( funcionaria de Corfo y que estuvo unos días como seremi de Hacienda designada); Vladimir Fica, como primer vicepresidente (actual alcalde de Laja); y Juanita Barroeta, como segunda vicepresidenta (concejal de Arauco en ejercicio).

Defensa de votos

En esta segunda vuelta los votos que concitó Ruth Guzmán podrían ser claves para el triunfo de cualquiera de las dos listas que siguen competencia.

Diario Concepción intentó contactar a Ruth Guzmán, quien declinó hacer declaraciones sobre el mismo y que el anuncio sobre el futuro de sus votos los dará a este mediodía.

En tanto, Héctor Muñoz, candidato a vicepresidente, indicó que “creemos que asistirá menor gente a votar en la segunda vuelta, esos votos pueden ayudar, pero no serán decisivos”.

Visión del Ejecutivo

Tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente se encuentran en procesos para renovar a sus directivas, lo que es visto con buenos ojos por parte del Ejecutivo.

La vocera de Gobierno local, Francesca Parodi, indicó que “valoramos los procesos internos, en donde se busca fortalecer el trabajo político interno, como con el Gobierno Regional. Esperamos que siga de esa forma”.