Libro aborda transformaciones políticas y desafíos para gobernar

08 de Noviembre 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El trabajo, parte del décimo aniversario del magíster Política y Gobierno, analiza los cambios de los últimos 40 años y cómo estos afectan la gobernanza.

El impulso de las nuevas tecnologías en la función pública y el empoderamiento del ciudadano son dos factores que en los últimos años han influido en el trabajo de la política y la gobernanza tanto a nivel local como nacional.

Esto representa un desafío para políticos y funcionarios públicos que se deben relacionar con un ciudadano más empoderado, que exige participar más en las decisiones que toman las autoridades.

Lo anterior, además del rol de la regionalización, es parte de lo que aborda el libro “Transformaciones en la política y desafíos para gobernar en el siglo XXI”, editado por las académicas del magíster Política y Gobierno de la Universidad de Concepción (UdeC) Violeta Montero, Waleska Muñoz y Jeanne W. Simon.

La presentación del texto se realizó ayer en la Facultad de Derecho y contó con las palabras del ex senador y otrora embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.

Innovación

Waleska Muñoz, una de las autoras, comentó que “debemos empezar a entender que el Estado por sí solo no puede resolver las cosas y no estaba siendo capaz. Es ahí que los países anglosajones comienzan a innovar y cerca de los ‘80, se realiza lo mismo. Por ejemplo, en Europa había un grave desempleo y el Estado por sí solo no era capaz (de abordar el problema). Se realizaron reformas de las que hoy en día vemos sus beneficios”.

El ex embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, explicó que “el libro tiene un valor intrínseco, ya que es loable que surja desde la universidad. Cualquier persona que quiera saber de políticas públicas, aquí encontrará un espejo”.

Sobre la descentralización del Estado, la académica Jeanne W. Simon, manifestó que “en regiones hemos encontrado situaciones que en la Región se ve algo más sectorial, hay mayor conversación cosa que a nivel central no existe”.

“Con la nueva ley, uno está preocupado de cómo se desarrollará. Cuando asumieron los consejeros regionales se pensó en un gran cambio, cosa que no ocurrió. No hemos avanzado en el tema del presupuesto, en entregar nuevas responsabilidades a las regiones. Hay un miedo entre las expectativas y la realidad de lo que pueda ocurrir”, agregó Simon.

El libro cuenta con 11 episodios, escritos por destacados académicos de la UdeC, en donde se hace una introducción al tema, los desafíos y transformaciones del Estado Chileno y los desafíos de lo público a nivel local.