Política

G9 pide plan para fortalecer Universidades públicas no estatales

En la primera cita oficial con la ministra Marcela Cubillos, la red universitaria abogó por la generación de un plan que equipare los recursos que se entregan a los planteles estatales.

Por: Javier Cisterna 27 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza G9

Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, se reunieron esta semana con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, con el objetivo de plantear sus preocupaciones respecto a la implementación de la Ley de Educación Superior.

El presidente del grupo y rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, señaló que se conversó con la titular del Mineduc y su equipo respecto a algunas dificultades del sector, sobre todo, en términos de tiempos y plazos para la implementación de la nueva norma.

“Esperamos que en lo referente al aseguramiento de la calidad, se puedan hacer algunas correcciones que mejoren los plazos de implementación de este proyecto, en especial del conocimiento de los estándares para el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, indicó Galindo.

Respecto a la Ley de Presupuesto 2019, presentada el martes en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, la autoridad universitaria comunicó que “la red ha planteado en diversas instancias que nuestras universidades sufrieron un detrimento significativo en el proceso de discusión de la Ley de Educación Superior, asimismo, con el Programa de Fortalecimiento de las Universidades del Estado”.

“Por lo tanto, le hemos señalado a la ministra que los planteles G9 cumplen una función pública evidente de desarrollo del país y de sus regiones, y que es muy importante que el país genere un programa de fortalecimiento de las Universidades Públicas no Estatales del Consejo de Rectores”, agregó.

Óscar Galindo también expresó que las universidades del G9 son instituciones de educación superior que en su conjunto tienen, probablemente, los mejores estándares de calidad de todo el sistema. “Por lo mismo, nos parece que estos planteles no pueden quedar fuera de los programas de fortalecimiento y mejoramiento institucional, y esperamos que en el próximo tiempo podamos ver señales en esa dirección”.

Además, afirmó que es clave ver mejoras en los planes de fortalecimiento de las universidades regionales en la Ley de Presupuesto.

El presidente del G9 comentó que esperan tener reuniones con parlamentarios durante la etapa de discusión del presupuesto para plantear las propuestas en este ámbito. “Creemos que son planteamientos justos, razonables, que buscan que el sistema se fortalezca en su conjunto y que el Consejo de Rectores viva un proceso de fortalecimiento equivalente entre las instituciones que lo conforman”.

Consultado por este tema, el rector de la Universidad de Concepción y director del G9, Carlos Saavedra, recalcó que en la cita con Cubillos se abordaron “las preocupaciones que tenemos, precisamente, con la ley presupuestaria y cómo se afecta este grupo de universidades con algunos esfuerzos especiales que se están haciendo en términos del presupuesto con las universidades estatales”.

“Quisiéramos buscar mecanismos de futuro que permitan hacer el reconocimiento efectivo a la labor de las universidades públicas que no tienen esa característica estatal”, sentenció Saavedra.

Hoy Cruch en Chiguayante

Esta jornada, en dependencias del Estadio Español de Chiguayante, se llevará a cabo la sesión mensual del Consejo de Rectores (Cruch). En esta oportunidad, la Universidad de Concepción oficiará de anfitriona.

El principal tema de la tabla preparada para la cita guarda relación con la solicitud de incorporación de dos universidades privadas, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado, al Cruch, cuestión que, de aceptarse, marcaría un precedente histórico, ya que se trataría de la primera adscripción al grupo de casas de estudio fundadas después de 1981.

Etiquetas