Gore Bío Bío ejecuta sobre el 50% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la primera parte del año

11 de Julio 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Raphael Sierra P.

El jefe de la división de Análisis y Gestión, Alejandro Reyes, destacó cifra alcanzada al 30 de junio. La administración regional había recibido críticas por bajo nivel de gasto. También se aludió al festival de música REC.

“En esta división está prohibido dormirse en los laureles”, dijo sonriente el jefe de la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional (Gore), Alejandro Reyes, tras confirmar que el Bío Bío logró ejecutar más del 50% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), justo antes concluir la primera mitad del año.

Como se recordará, la actual administración regional había sido objeto de críticas por parte de la oposición por su bajo nivel de ejecución. Pero ayer, tras conocer la información de la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), pero ayer confirmó que al 30 de junio, Bío Bío ha ejecutado el 52,83% del total de sus presupuesto.

“Esto es un trabajo de mucha complicidad. Con el equipo de división definimos una estrategia que, por cierto, resultó correcta. Luego con el intendente y el equipo del Gobierno Regional logramos todos los apoyo necesarios. Aquí es necesario hacer un mención especial a los funcionarios de la división que hacen esto posible”, manifestó Reyes.

El jefe de la División de Análisis y Gestión, consultado al respecto, dijo que “las críticas, creo, se produjeron por desconocimiento. Nosotros recibimos la ejecución presupuestaria, los primeros meses con un 7,2%. El vehículo lo recibimos con freno. Además, mi antecesor estuvo con un licencia médica de un mes, que probablemente era justificada, pero tuve que asumir recién a mediados de abril con propiedad”.

El hecho que la ejecución haya sobrepasado el 50% en la mitad del año, es un índice favorable respecto a los recursos con que se contarán el otro años y, eventualmente, nuevos recursos para lo que resta del año, de ahí su importancia.

Sobre REC

Aunque no quiso entrar en detalles, pues no ha entregado información al Consejo Regional (Core), Reyes comentó que la realización del festival Rock en Concepción (REC) para el año 2019 está aprobado desde la administración anterior y en la actualidad sólo resta aprobar los recursos. Dijo que toda la información será entregada a los consejeros en el transcurso del presente mes.

Cabe consignar, que fuentes de Diario Concepción confirmaron que la recursos que serían entregados al Sernatur, para la realización del REC, en el contexto del proyecto “Difusión y Fortalecimiento del Rock de la Región del Bío Bío”, alcanzarían los $817 millones.

Core define propuesta de Fndr para 2019 en medio de críticas opositoras

Esta mañana el Consejo Regional (Core) conocerá y votará la propuesta que la Región presentará ante la Dirección de Presupuesto como presupuesto del Fndr para el próximo año.

El tema ha generado molestia en miembros de la oposición que, al cierre de esta edición, aún no conocían la propuesta del Ejecutivo regional. La consejera regional del PC, Tania Concha, dijo que ésta se debía conocer al menos con cuatro días de anticipación. De hecho, se solicitó el viernes, luego que se les comunicara la realización de esta sesión extraordinaria.

Sobre los montos, Alejandro Reyes, dijo que “no vamos a ser nosotros los que pongamos barreras” y se aspirará a superar la barrera de los $100 mil millones. Lo anterior, pues a partir de 2019, Bío Bío contará con 21 comunas menos, lo que influirá en la definición del presupuesto. Cabe precisar que el Fndr de Ñuble para 2019 lo definirá la Subdere.