REC se juega su continuidad en el Consejo Regional del Bío Bío

10 de Julio 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El reajuste presupuestario que impulsa la actual administración también afectaría al festival que ser realiza hace cuatro años en la capital regional, no obstante, manifestaron en el Gobierno Regional la calidad no se verá afectada.

¿Se imagina el festival Rock en Concepción (REC) montado en el gimnasio La Tortuga de Talcahuano?

¿No? Bueno, ese es uno de los muchos rumores que han rodeado al evento que desde hace cuatro años se realiza todos los veranos en el Parque Bicentenario y del cual pareciera no haber muchas luces.

Pero, en efecto, se trata solo de una apariencia, porque la actual administración ya está trabajando en lo que será la quinta (y tal vez sexta) edición del evento. No obstante, para que lo anterior ocurra se necesita un aliado fundamental: el Consejo Regional (Core).

Es de la instancia política, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), donde salen principalmente los recurso del festival. Es por ello que desde el Gobierno Regional esperan que durante el presente mes el proyecto sea analizado en la comisión respectiva y se vote en sala. La idea es asegurar recursos para dos festivales más (2019 y 2020).

Algunas definiciones

Por lo pronto, existen algunas definiciones. Tal como ocurre en otras áreas del aparato del Estado, el REC también sufrirá un reajuste presupuestario y aunque el porcentaje aún no está claro se habla de un poco más del 30%. Lo anterior, no repercutiría en la calidad del espectáculo, aseguró el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien ya ha sostenido reuniones en torno al tema en la Intendencia.

“En términos de finanzas públicas, nos encontramos con un déficit fiscal importante, y el REC no escapa a ello, por ello, hay que hacer algunos ajustes. Pero, hay que ser claros, muchas veces cantidad no asegura calidad”, manifestó el seremi.

Desde el Gobierno Regional comentaron que la disminución del presupuesto no incidiría en la parrilla de artistas (los artistas extranjeros son financiados por los auspiciadores, se aseguró), pero sí, por ejemplo, en publicidad. La idea, se dijo, es que el Festival mantenga su estilo, centrado en la música rock (y sus más variadas vertientes) y sin discursos y alusiones políticas por parte de la autoridad.

Por cierto, la supuesta idea de traslado a Talcahuano está descartada. Sí habrá otra novedad, se medirán los efectos que genera desde el punto de vista turístico.

“Nuestra región ha adolecido de la métrica aplicada a los fondos públicos. Con el REC pasa lo mismo y queremos realizar una evaluación, saber cual es el impacto desde el punto de vista turístico y el número de asistentes, para saber qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal”, manifestó Gutiérrez.

Recursos

Pero falta lo más importante para la realización del certamen y el previo llamado a licitación: los recursos.

Desde su primera realización, el 2015, REC ha ido subiendo su nivel de gasto, de $220 millones el primer año, en 2015, a $1.397 millones este año.

Y si bien se ha dicho habrá un recorte, para las ediciones 2019 y 2020 no existen recursos. Dichos dineros deben ser entregado por el Core, que ni siquiera ha visto la iniciativa en la comisión de Desarrollo Social, así lo manifestó su presidente, el consejero regional de RN, Patricio Lara.

“No es un tema que este sociabilizado aún, todavía hay que darle un par de vueltas. Como iniciativa nos parece muy buena y está la idea mantenerla. Ésta, en todo caso, es una apreciación personal, porque como presidente de la comisión te puedo manifestar que aún no lo hemos visto. Al menos, durante este mes no lo tenemos en tabla”, comentó el consejero.

Lara dijo que había aún que analizar en qué y cómo se están invirtiendo los recursos.

Quien estuvo a la cabeza de dicha comisión, durante la anterior composición, fue la consejera del PPD, Alicia Yáñez, quien manifestó su preocupación por el tema.

Según explicó, la mayoría de las iniciativas con “impacto regional”, como es el caso del REC, deben estar aprobadas durante la primera mitad del año, a fin de poder cumplir con todos los plazos que implica un espectáculo de esta envergadura.

Es por lo anterior, manifestó la core del PPD, que solicitará “en la próxima comisión un oficio”, para ver saber cuándo la iniciativa “será subida a tabla”.

“Espero que no se pasen las fechas y después tengamos que estar dando explicaciones”, manifestó.

Yáñez dijo que el festival genera un impacto positivo para la Región (recordó que el año pasado se realizó un itinerancia en las tres provincias del Bío Bío, incluyendo Ñuble), por tanto, se tiene que realizar.