Elecciones FEC aún se mantienen en suspenso

12 de Abril 2018 | Publicado por: Javier Cisterna
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sin mayores certezas se mantiene el proceso eleccionario al interior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, instancia que, cabe recordar, se mantiene suspendida por una investigación pendiente como consecuencia de una denuncia de abuso sexual que señala a uno de los candidatos.

Ayer se conoció que Manuel Pradenas, descrito como presunto autor en una carta anónima y aspirante a la presidencia del estamento por la lista “Construye UdeC” (Gremialismo), presentó un recurso ante el Ministerio Público para que se indaguen los hechos.

Consultado a ese respecto, el estudiante recalcó que se considera totalmente inocente de las imputaciones y, a su vez, rehusó comentar una eventual bajada de su figura para acelerar el trámite electoral. En las otras listas en competencia, también se encuentran desarrollando definiciones. “Centroderecha universitaria” planteó que desean que las elecciones sean suspendidas y reiniciadas en la totalidad de sus etapas. “Creemos que debería reiniciarse todo el proceso, partiendo desde la inscripción de listas. Que sea un proceso continuo, sin pausas”, señaló Camilo González, integrante del movimiento.

Posición que fue rechaza por otras candidaturas. Claudia Maldonado, de la lista “Vamos Pedaleando” (que aglutina siglas del Frente Amplio), sostuvo que “sabemos que hay problemas de participación y reiniciar las elecciones sería acentuarlos. Vemos esto como una oportunidad de aprovechamiento político”.

La lista “Atrévete” (JJ.CC., J.S. y Actúa), se mostró en la misma línea. “Lamentablemente el proceso se vio interrumpido por una situación compleja, pero para nosotros es importante que exista una nueva federación, para afrontar estas situaciones”, sentenció Ricardo Díaz, miembro de dicha opción.

Por su parte, desde la FEC en ejercicio se desestimó la posibilidad, asegurando que estatutariamente no es factible retrotraer la campaña.

Tricel e investigación

El miércoles la integrante del Tricel, Magdalena Paredes (JJ.CC.), renunció a la instancia, para que se descarte intencionalidad política en las decisiones del órgano. A su vez, la estudiante rechazó las presiones a las que, asegura, ha sido sometida de parte de cercanos al denunciado.

En cuanto al caso de presunto abuso sexual, la seremía de Mujer ya se encuentra en conocimiento y prestaría asesoría legal.