José Antonio Kast protagoniza impasse en la UdeC

16 de Marzo 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde la casa de estudios precisaron que sólo se aplicó un reglamento interno, la misma cláusula que se usó el año pasado para una actividad de Alejandro Guillier.

Un ofuscado José Antonio Kast llegó hasta el Arco de la Universidad de Concepción para criticar a la institución, según aseguró, por  haberle negado una sala para  realizar una charla. En efecto, para el mediodía de ayer estaba agendada en el auditorio de la Facultad de Artes y Humanidades de la casa de estudios, la charla “Servicio Público”, que iba a ser dictada por el ex candidato presidencial, y que fue organizada por Construye UdeC, movimiento cercano al gremialismo universitario.

De acuerdo a lo que explicaba a través de redes sociales Rodrigo Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, cerca de 70 estudiantes firmaron una carta solicitando a la directora de extensión que prohibiera la actividad “por tratarse de una persona que reconocidamente promueve la xenofobia, el machismo y exalta la violación a los Derechos Humanos en la dictadura”.

Posteriormente, la rectoría emitió un comunicado en que señaló que “la reglamentación interna de la Universidad de Concepción, específicamente el acuerdo del Directorio Universitario del 25 de septiembre de 1998, prohíbe el uso de espacios con fines políticos o partidistas”, agregando que lo mismo se aplicó con Alejandro Guillier cuando intentó realizar un acto de campaña.

La cancelación de la sala, molestó de sobremanera a José Antonio Kast, quien llamó a una rueda de prensa frente al Arco de la UdeC, donde recalcó: “no tengo partido político ni estoy juntando firmas. No soy diputado ni candidato”.

De acuerdo al ex parlamentario. “la intolerancia ha podido más que el diálogo y lamentamos que la universidad haya cedido ante presiones de grupos violentistas. Acá hay estudiantes que ejercieron su libertad para realizar esta charla, pero tras una carta de la federación ceden a una presión que vulnera el concepto de la propia casa de estudio”.

Kast mencionó a diversos invitados que han venido a la UdeC, como dirigentes estudiantiles y candidatos. Asimismo,  anunció que invocarán la ley Zamudio por discriminación y la del consumidor. Además, presentó una carta al rector Sergio Lavanchy, en donde expresó su molestia por la situación.

Felipe Vera, del equipo organizador del evento, denuncia que “hay una izquierda violenta, que hizo que la universidad no cumpliera con el espíritu universitario. Él (Kast) es un personaje público y las ideas se pelean con ideas, no con violencia”.

Fuentes de la Universidad, recalcaron que sólo se aplicó el reglamento, el mismo en virtud del cual se suspendieron diversos mítines políticos, como el mencionado de Guillier. Las mismas precisaron  que la presentación de Beatriz  Sánchez fue por una invitación al año académico de Periodismo, escuela de la que es ex alumna, y realizada en tiempos en que aún no era candidata.