Jacqueline Van Rysselberghe: “La pena de muerte no me gusta”

08 de Febrero 2018 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Chile firmó tratados internacionales para derogar la pena de muerte.

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, se sumó al debate sobre la reposición de la pena de muerte, tras el brutal asesinato de la pequeña Sophie en Puerto Montt.

Y lo hizo contestándole a cinco diputados de la UDI, que solicitaron al Presidente electo, Sebastián Piñera, realizar un plebiscito para que la gente opine si es necesario reponer la pena para delitos graves.

La senadora por la Región del Bío Bío agregó, en entrevista con Emol TV, que la UDI “en temas valóricos nunca, ni siquiera en los tiempos de Jaime Guzmán, han habido órdenes de partido ni opiniones institucionales. Nosotros entendemos que los temas valóricos son temas personales (…) En lo personal la pena de muerte no me gusta. Creo que la vida es una valor supremo y que no se debe relativizar nunca”.

Agregó que “la pena de muerte no es viable porque hay tratados internacionales en los que se basó Chile para poder derogarla como parte de los castigos de los delitos comunes. Entonces, yo creo que no tiene mucho sentido (el plebiscito)”.

Pese a ello, dijo entender  “que es un debate que no está resuelto ni siquiera a nivel mundial. Pero creo que los diputados que plantearon esto tienen un punto.

Que es el hecho de que hay delitos que tienen tal gravedad que denotan una personalidad que es lo que la gente llama psicópata, una psicopatía tan profunda, que esas personas no se van a mejorar ni se van a poder rehabilitar”.