Diputados de la Región del Bío Bío rechazan eutanasia y pena de muerte

06 de Febrero 2018 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Agencia UNO

A favor de la vida en todos los casos es el argumento que más repiten representantes de la Cámara en ejercicio y electos, ante debate instalado en el mundo político. Ignacio Urrutia (en la foto) es uno de los parlamentarios que propone reponer la pena de muerte.

Eutanasia y pena de muerte son dos conceptos que generan polémica y, por cierto, no goza de consenso en la sociedad. Ello ha quedado de manifiesto en los últimos días, con propuestas que proponen, en el primer caso, despenalizar y, en el segundo, la realización de una consulta ciudadana.

El caso de la eutanasia, el tema fue puesto sobre la mesa por el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, y a él se han sumado parlamentarios de RN y el PS.

Aunque el caso que más polvareda ha levantado es el que apunta la restitución de la pena de muerte.

A través de una carta dirigida al Presidente electo, Sebastián Piñera, cuatro parlamentarios en ejercicio y uno electo, Sergio Bobadilla (todos de la UDI), plantean la idea de una consulta no vinculante, para que la ciudadanía se pronuncie sobre la pena capital. Ello, tras el brutal crimen a la pequeña Sophia a manos de su padre, hecho que ha causado conmoción en Puerto Montt y en todo el territorio nacional.

Diario Concepción intentó hablar con el diputado Bobadilla, pero no estuvo disponible en su celular. Sin embargo, explicó a Radio Bío Bío que “tenemos que preguntarnos si estamos sancionando correctamente a quienes violentan gravemente los derechos de las personas, llegando en algunos casos al asesinato”.

En todo caso, la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos  se manifestó contrario a la idea.

Enrique van Rysselberghe, diputado del Distrito 44, dijo que “la pena de muerte es un tema que adquiere protagonismo cuando ocurre un crimen atroz y que disminuye su apoyo cuando todo está en calma. En lo personal, yo soy un partidario siempre por vida”.

Sobre la pena de muerte, aseguró entender “la situación de inseguridad”, pero dijo estar convencido de que ese no era el camino. “Lo que tenemos que hacer es endurecer el presidio perpetuo, hacerlo definitivamente efectivo y no permitir que nuestra justicia siga siendo tan garantista que termine favoreciendo a los victimarios por sobre las víctimas”.

El diputado electo de Ñuble, Gustavo Sanhueza (UDI), criticó que “en nuestro país estamos legislando sobre la base de la coyuntura. Se puede caer en populismo y, además, la objetividad y altura de mira con que debe ser abordados los temas que muchos repudiamos”.

Ni pena de muerte ni eutanasia

El parlamentario electo de RN, Frank Sauerbaum, se declaró provida. “La eutanasia me parece un descriterio y pasa lo mismo con la pena de muerte”, sostuvo.

En el último caso, dijo que los delitos deben ser sancionados con cárcel efectiva. “Creo que no puede ser una atribución de las personas tomar la vida de alguien”, comentó.

La diputada electa de RN, Francesca Muñoz, dijo que “hay situaciones muy lamentables, como las que se han dado a conocer, muchos de ellos relacionados con la infancia y son temas que se tienen que abordar, pero responsablemente”.

Sobre la pena de muerte, manifestó, que sería importante “que el presidio perpetuo calificado sí se cumpliera y que no hubiera acceso a beneficios”.

El diputado electo, Cristóbal Urruticoechea, reconoció que ambos son temas sensibles, pero en “ninguno de los dos estoy de acuerdo. La vida del ser humano debe ser protegida siempre, desde su concepción”.

Agregó que son otros los temas que hay que abordar y poner énfasis, como fortalecer las atribuciones de Carabineros; la legislación para terminar con puerta giratoria; contar con cárceles que permitan la rehabilitación de los internos.

En el actual oficialismo, el diputado del Distrito 46, Manuel Monsalve (PS). Dijo que lo único positivo de lo planteado por los diputados de Chile Vamos, tiene que ver con el plebiscito. No obstante, agregó que le gustaría que tengan la misma visión para resolver otros temas como el sistema de AFP, la nacionalización del Litio o una nueva Constitución.

Agregó que “la pena de muerte no ha demostrado ser un instrumento eficaz para disuadir respecto a delitos graves. Sí estaría de acuerdo en aumentar sanciones en delitos contra menores. Respecto a la eutanasia, creo que hoy existe legislación que permite la muerte digna, por lo cual no lo considero un tema urgente”.