Política

Socialistas bajan cortina a polémica en Talcahuano y se sumarán a Portus

Esta nueva gama de cuidado de la piel, clínicamente probado, restaura el tono natural del rostro hasta en un 40% y elimina las manchas mientras reduce los signos visibles de la edad como las indeseables arrugas y líneas de expresión, ofreciendo resultados visibles hasta un 50% en 12 semanas.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4394.jpg

Si bien Saavedra dijo que no era su ánimo buscar responsables por el resultado, fue crítico del sistema centralista con que se definen las candidaturas, una opinión, que más allá de Talcahuano, compartió el timonel del PS en Bío Bío.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

"Recibo esta nominación con humildad y con respeto. Ahora, hay que trabajar en un proyecto en pos de Talcahuano, e invito a Eduardo y a Gastón a sumarse, porque son parte importante (…). Yo tengo la mejor impresión de Gastón, en estos ocho años (como concejal) siempre lo he apoyado, he trabajado codo a codo con él. Hemos pasado momentos complicados, como fue el terremoto y tsunami. Pero ahora los invito a que nos juntemos y demos vuelta la página".

El párrafo que abre este artículo es una parte de las declaraciones que el concejal de Talcahuano, Leocán Portus (PPD), pronunciara el jueves, un día después de ser ratificado como candidato del bloque oficialista a la alcaldía de Talcahuano.

Y, como se recordará, lo dichos de Portus fueron compartidos por el diputado del Distrito 43, Cristián Campos, quien manifestó que "nadie está excluido de este proyecto, están todos invitados en conjunto con al ciudadanía a tener una mejor ciudad".

Desde el sector de los Saavedra, en un primer momento prefirieron guardar silencio. Eduardo, el hasta hace poco consejero regional, había manifestado escuetamente su tranquilidad y que hablaría con los medios este viernes. Y así fue.

Eduardo Saavedra dijo ayer que asumía con hidalguía el resultado de la encuesta y la definición del equipo negociador de La Nueva Mayoría, y comentó, respecto a su futuro, que evaluaría opciones, entre ellas, un ofrecimiento para ser candidato a concejal.

Respecto de lo último, aunque el presidente regional del PS, Juan Pablo Matamala, quien lo acompañó en su encuentro con los medios, dijo que se trataba de una decisión definitiva, Saavedra insistió en que la propuesta primero tiene que ser evaluada por el comunal porteño. "No es mi idea pasar por encima de los candidatos inscritos", manifestó.

Sobre su eventual apoyo a Portus, manifestó: "Yo en este momento, primero, acato el resultado. Y, en segundo lugar, voy a trabajar por el candidato de La Nueva Mayoría, que ganó esta encuesta y que es Leocán Portus (…). No voy a luchar sobre la leche derramada, voy a realizar un gesto de hombría y voy a mirar hacia el futuro. Talcahuano necesita el trabajo de todos nosotros".

El alcalde Gastón Saavedra, quien estuvo todo el día jueves en Santiago (llegó la madrugada de ayer a Talcahuano), junto con manifestar la necesidad de mejorar la democracia al interior del conglomerado, no quiso ser menos, y sostuvo:

"Vamos a ser parte de la campaña que viene, con lo mejor que tengamos. Somos personas responsables y comprometidas con un proyecto de país, más allá de los sentimientos personales que existen, que es lo que menos importa. Aquí lo que vales que somos parte de un proyecto político, y esperamos en términos unitarios asumir los desafío que vienen para el 23 de octubre".

Pasadas las horas, se comienzan a conocer algunos datos respecto a la encuesta que definió el futuro, tanto de Portus como de Saavedra, aunque todo en base a trascendidos y/o información que las directivas nacionales entregaron a su pares de la región, sólo de palabra.

En el sondeo presencial, por ejemplo, se consultó a 350 personas; y el telefónico a 400 personas. En la última ganaba el militante socialista, en la primera, el ahora candidato a alcalde porteño.

El presidente regional del PS, Juan Pablo Matamala, dijo que, según le habían informado, Leocán se impuso por seis puntos en la presencial, y Eduardo ganó por dos puntos en la telefónica.

Aunque fuentes del PPD aseguraron que el factor clave en la decisión, fueron los resultados donde se enfrentaba a las cartas oficialistas con el UDI, Henry Campos. Portus se imponía con un 57% y Saavedra con 41%. Y el último con un margen más estrecho.

En el sondeo también se midió al alcalde en ejercicio, quien se imponía con resultados contundentes. El jefe comunal confirmó este dato, aunque también desmintió que se le haya ofrecido ir a la reelección. "Si me lo hubieran ofrecido, lo hubiera pensado, al menos", manifestó. Gastón Saavedra, quien en definitiva será candidato a la Cámara.

Etiquetas