Gobierno busca fórmulas para abrir colegios en comunas en cuarentena

17 de Junio 2021 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Seremi de Educación Biobío

Los ministerios de Educación y Salud se encuentran coordinando fórmulas para modificar el Plan Paso a Paso y permitir que las comunas que retrocedan a cuarentena puedan mantener las clases presenciales en colegios y jardines infantiles.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó a La Tercera que han tenido un “trabajo permanente con el Minsal para reforzar las confianzas en la apertura de las escuelas y en los últimos días también se ha centrado en buscar mecanismos que permitan, manteniendo las medidas de seguridad, darle continuidad al proceso de apertura, incluso permitiéndoles mantenerse abiertos en el evento de que un territorio vaya a cuarentena”.

“Obviamente significaría revisar y modificar ciertas reglas del plan Paso a Paso, lo que esta en manos de la autoridad sanitaria (…) Es un trabajo en desarrollo y depende de otros factores que también maneja la autoridad sanitaria”, adelantó el secretario de Estado.

De acuerdo a la información del matutino, el cambio en el Plan Paso a Paso significaría declarar a los establecimientos educacionales como una actividad esencial, lo que les permitiría mantenerse abiertos en cualquier fase.

Figueroa dijo que para esta decisión “se incorpora con fuerza el proceso de vacuna“, pues todos los trabajadores de la educación ya tienen su esquema completo y en los próximos días se iniciará la inoculación de estudiantes de enseñanza media, es decir, los adolescentes de entre 12 y 17 años.

¿Cuándo se adoptaría esta medida? Según los mismos antecedentes, en el Gobierno planean aplicar estos cambios desde el segundo semestre, luego de las vacaciones de invierno, considerando un mayor avance en el proceso de vacunación y que se avecine el fin del invierno.