Oposición y oficialismo no llegan a acuerdo para reservar escaños a pueblos originarios

03 de Diciembre 2020 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: La Tercera

Los congresistas del oficialismo y la oposición nuevamente no llegaron a un acuerdo respecto al garantizar la representación de pueblos originarios en la Convención Constitucional.

El debate gestado en la comisión mixta debió ser suspendido luego que las partes no llegaran a consenso, por lo que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, invitó a los legisladores a no votar en aquel momento, consignó Cooperativa.

“Muchas de los cambios y victorias que se han dado a lo largo de la historia, se realizan por dar pasos que sean relevantes, y este es un paso relevante en la propuesta que tiene Chile Vamos -de fijar 15 escaños dentro de los 155 convencionales-, que es la que nos permite asegurar los votos en la Cámara de Diputados para poder avanzar”, aseguró la secretaria de Estado.

A lo anterior, Rubilar añadió que “nos preocupa que se agote la discusión y nos impida volver atrás, y que después lo que termine sancionando esta comisión, con una mayoría que probablemente va a existir, no termine sancionándose en la Cámara, se caiga, no haya norma y nos arrepintamos de ese error histórico”.

Cabe señalar que en medio del debate la oposición propuso bajar a 20 en vez de 24 los escaños reservados supernumerarios, con el fin de destrabar y avanzar en materia legislativa.