PDI detuvo a carabinero acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica
21 de Agosto 2020 | Publicado por: César Herrera
Este viernes la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo, por orden de la Fiscalía Centro Norte, al teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo, acusado de ser el autor material de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica durante el “Estallido Social“.
Crespo, arrestado durante la madrugada en su domicilio en Ñuñoa, fue formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.
Si bien el denominado “G-3” fue desvinculado de la institución uniformada en julio, tras un sumario por irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro que portaba el día de los disparos, la Fiscalía Centro Norte lo apunta como el autor material de las lesiones que dejaron sin vista al estudiante de psicología de 21 años, consignó Cooperativa.
En este marco, el jefe nacional de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el subprefecto Juan Carlos Carrasco, aseguró que “se hizo un trabajo profesional criminalístico en el sitio del suceso, donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social. Sumamos la experticia y, de hecho, se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile -peritajes balísticos- que lograron determinar, junto a otro cúmulo de evidencia, una cronología de videos aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso”, explicó.
“Hago un llamado a la ciudadanía de que acá no importa el claro, simplemente importa llegar a la verdad, y es lo que hemos hecho en este minuto. Pondremos la evidencia a disposición de los tribunales de Justicia”, añadió Carrasco.
“Los tribunales deberán determinar si hay responsabilidad o no y si hay responsabilidad de terceros”, sentenció el policía.