Conoce cómo y quienes pueden postular al Subsidio de Agua Potable

27 de Mayo 2020 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Archivo | Pexels

El Gobierno de Chile ofrece un Subsidio de Agua Potable destinado a cubrir parte de las cuentas de las familias más vulnerables, un gran apoyo en el marco de la crisis sanitaria por la covid-19 en el país.

El beneficio, destinado a cubrir gastos de servicios de agua potable y alcantarillado, puede ser recibido por quienes se encuentran en el Registro Social de Hogares, y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago del suministro de agua y tratamiento de aguas servidas. Esta condición no aplica en el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, consignó Meganoticias.

Es importante destacar que el Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas. De esta manera el beneficiario solo debe pagar la diferencia. Los beneficiarios de ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades se subsidiará el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

En la misma línea, el Subsidio de Agua Potable entrega un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de cobertura de 15 metros cúbicos, el cual dependerá de los grupos tarifarios de cada región y comuna.

Postular al Subsidio de Agua Potable

Quienes quieran postular al beneficio deben acudir al Municipio o a la empresa sanitaria que corresponda a su domicilio y completar los datos del formulario del caso.

Asimismo, estos deben:

  • Deben estar encuestados en el sistema, con ficha vigente.
  • Encontrarse al día en el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado.
  • Acreditar su condición socioeconómica.

El Subsidio de Agua Potable dura 3 años y no es de renovación automática, por lo que se debe postular nuevamente el mismo mes que vence. La postulación se puede realizar durante todo el año.