Aprueban en general “Ley Sticker”: sancionará rayados y daños al transporte público
29 de Abril 2020 | Publicado por: César Herrera
Por 71 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones, fue aprobada en general este martes la idea de legislar el proyecto que busca sancionar daños a medios de transporte público y a su infraestructura asociada, denominada “Ley Sticker“.
La iniciativa castigará con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 20 unidades tributarias mensuales (UTM) a quienes sean declarados culpables de atentar contra un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público.
También serán juzgados bajo esta normativa quienes ataquen o dañen infraestructuras asociadas o peguen un adhesivo en letreros o en los buses.
A pesar de la aceptación que recibió, la iniciativa fue objeto de indicaciones por parte de diputados de distintos sectores, con el fin de endurecer o disminuir las sanciones previstas. Por este motivo el escrito fue devuelto a la Comisión Técnica para la elaboración de un nuevo informe.
El proyecto recibió diversas críticas por castigar con multas de más de un millón de pesos a quienes pinten o graben “con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo” a medios de transporte público o estructuras vinculadas a la actividad, y por tener prioridad por sobre otras propuestas legales en el marco de la pandemia por covid-19, consignó Radio Bío Bío.