Festival de Viña entre incidentes: icónico hotel cerró de forma indefinida tras violentos disturbios

24 de Febrero 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Marchas, barricadas, enfrentamientos, un ataque al Hotel O’Higgins y la quema de ocho automóviles marcaron la previa a la noche inaugural del Festival de la Canción de Viña del Mar. El tradicional espectáculo comenzó marcado por la crisis social en el país.

Justo cuando ya se convocaba a nuevas manifestaciones en el centro de Viña del Mar, la gerencia del Hotel O’Higgins, emblemático recinto que hospeda a turistas y asistentes al Festival de la Canción, anunció la suspensión de su funcionamiento de manera indefinida. Esto, luego que ayer encapuchados vandalizaran el primer piso del inmueble, con piedras y objetos contundentes, mientras quemaban automóviles en el exterior.

Según el Gobierno, fueron más de mil personas “que quisieron sabotear el festival” y al no poder acceder a la Quinta Vergara, habrían causado destrozos en la ciudad. Junto con anunciar un aumento en la dotación policial, el general de Carabineros de la zona, Hugo Zenteno, emitió una polémica declaración, que no pasó inadvertida en la oposición y otras instituciones: “es un atentado pero total, entonces no hablemos después de situaciones de derechos humanos“.

Mientras el show de Stefan Kramer es, hasta ahora, lo más comentado, por su sátira dirigida al mundo político y su apoyo a las manifestaciones, también se supo que los desmanes previos obligaron a suspender la tradicional obertura del festival y también el inicio de la competencia internacional de la canción.

Para esta jornada existe expectación por el show de la cantante nacional Mon Laferte, quien ha realizado constantes intervenciones a favor de las manifestaciones y demandas sociales y protagonizó una polémica con Carabineros.

Con todo, el ambiente festivalero que cada año invade el país, esta vez se mezcla con un clima de inquietud, o expectación, entre autoridades y el mundo político, a pocos días del inicio de marzo, mes para el que se pronostica el regreso de las manifestaciones masivas y posibles hechos de violencia. Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera insistió en que “el país necesita con urgencia un gran acuerdo nacional contra la violencia“, llamando además, a condenar la violencia y a “condenar a quienes no condenan la violencia”.