Piñera anuncia plan de reconstrucción por destrozos y de reimpulso de la economía

26 de Noviembre 2019 | Publicado por: Erasmo Tauran
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes que en los próximos días presentará al Congreso un plan de reconstrucción por los destrozos que se han generado a lo largo del país durante el estallido social que se extiende por más de un mes.

“Vamos a presentar al Congreso y todos los chilenos un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido en el último tiempo y que son obras tan importantes para los chilenos. Y también, un plan de reimpulso de nuestra economía, que sin duda se ha visto severamente afectada por los hechos violentos de las últimas semanas”, declaró el mandatario en un punto de prensa.

Según el jefe de Estado, el plan de reimpulso económico buscará “recuperar nuestra capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios, de crear oportunidades para las pymes, y de esa manera vamos a poder lograr que nuestra economía se ponga de pie y recupere su rumbo hacia el progreso y el desarrollo”.

Piñera realizó este anuncio al momento de firmar el proyecto que otorga nuevas facultades a las Fuerzas Armadas, como las de resguardar instalaciones consideradas como “infraestructura crítica”, sin necesidad de decretar un Estado de Excepción. La iniciativa ingresa hoy al Congreso con la orden de “discusión inmediata”.

La reconstrucción y reactivación económica es uno de los cinco frentes que trabaja el Gobierno ante la crisis social, según dijo el Presidente. Los demás puntos corresponden a la Agenda Social; la nueva Constitución; la disminución de los altos sueldos de autoridades; y el fortalecimiento del orden público.