Servel no será parte de consulta ciudadana: “La ley nos restringe participar”

14 de Noviembre 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Diario Concepción

El Servicio Electoral (Servel) informó que el organismo no prestará apoyo a los alcaldes que efectuarán la consulta ciudadana para elaborar una nueva Constitución, el próximo 7 de diciembre.

De acuerdo al presidente de la institución, Patricio Santa María, la ley no le entrega “ninguna facultad” para ser parte de dicho proceso. “Le ley establece al Servel sus atribuciones para realizar elecciones generales y plebiscitos de carácter nacional. Aquí se está hablando de una consulta ciudadana. Una consulta que es un mecanismo de participación donde el Servel no tienen ninguna participación, ninguna facultad”, afirmó Santa María.

“Nosotros, si se hubiese tratado de un plebiscito municipal, lo habríamos organizado como el que se hizo en San Pedro de la Paz (en septiembre pasado) donde se votó entre los vecinos la mantención o no de un humedal. La única razón es una limitación legal. No es correcto decir que acordamos no apoyar el plebiscito. La ley no nos da ninguna facultad. Nos restringe participar en consultas ciudadanas”, indicó el presidente del Servel.

En el caso que el Servel preste colaboración en consultas ciudadanas “tenemos sanciones gravísimas cuando publicamos datos que son personales y están protegidos por otra reglamentación”, explicó Santa María.