Diputados de Chile Vamos piden al TC remoción de pares del PC y Frente Amplio

06 de Noviembre 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

El argumento detrás de la solicitud es la presunta alteración del orden público durante las movilizaciones por parte de los legisladores.

Un grupo de 10 diputados de Chile Vamos solicitó ante el Tribunal Constitucional (TC) remover de sus cargos a 12 de sus pares del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA), bajo el argumento de incitar a la alteración del orden público.

Los legisladores oficialistas se basan en el artículo 60 de la Constitución, el cual apunta a las causales de cesación del cargo a los congresistas. Para la medida, los acusadores redactaron el documento con abogados vinculados al Partido Republicano y reúne una serie de mensajes enviados a la ciudadanía por los denunciados, consignó El Mercurio.

Entre los diputados que impulsan la iniciativa están Jorge Alessandri (UDI), Camila Flores (RN) y Ignacio Urrutia (Partido Republicano). Este último aseguró que los mensajes “están llenos de llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes”, lo que permitiría aplicar el artículo constitucional.

En la misma línea, Alessandri indicó que “dadas las declaraciones, llamados a ‘luchar’, tuits en redes sociales y videos que han difundido algunos diputados del PC y el FA, nosotros -que juramos respetar la Constitución cuando asumimos el cargo- queremos preguntarle al TC si, según ellos, estos parlamentarios están infringiendo el artículo 60 o no, y que tome las medidas que estime pertinente”.

Entre las pruebas entregadas está -a modo de ejemplo- la publicación registrada en la cuenta de Twitter de diputados del PC sobre las evasiones masivas. “Como bancada del Partido Comunista, respaldamos las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, un a expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos”, reza el mensaje.

Entre los diputados acusados del Frente Amplio y Partido Comunista destacan Camila Vallejo, Karol Cariola, Carmen Hertz, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.