Fiscalía investiga 23 muertes y 840 denuncias de presuntas violaciones de DDHH

30 de Octubre 2019 | Publicado por: Erasmo Tauran
Fotografía: Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El Ministerio Público informó que, hasta este miércoles, investigaban 23 muertes ocurridas bajo Estado de Emergencia, además de 840 denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos durante el estallido social que vive el país.

La Fiscalía señaló que, entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre, se abrieron 840 investigaciones penales, en todo el país, por denuncias de violencia institucional, las que involucran a igual número de víctimas.

Del total, 533 corresponden a investigaciones por apremios ilegítimos; 206 a eventuales abusos contra particulares; 18 a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas.

En la Región del Bío Bío se registran 156 denuncias de este tipo.

Muertes

En paralelo, la Fiscalía informó que mantiene abiertas 23 investigaciones por muertes ocurridas en el contexto del Estado de Excepción. De entre las víctimas, resta un cuerpo por identificar y corresponde a una persona fallecida en un incendio de un supermercado en Maipú.

De acuerdo al Ministerio Público, 16 de las víctimas fallecieron durante la presunta comisión de delitos “comunes”; dos fallecidos estando bajo custodia del Estado, es decir, detenidos por fuerzas policiales; y cinco fallecidos por acción de agentes del Estado.

Del listado, tres corresponden a la Región del Bío Bío: Manuel Rebolledo Navarrete, atropellado por un camión militar en Talcahuano; y Cardenio Prado Díaz y Joel Triviño García, atropellados por un conductor ebrio en San Pedro de la Paz.