Cadem: 85% de los chilenos aprueba retirar fondos de pensión al momento de jubilar

07 de Octubre 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Encuesta Cadem reveló que un 85% de los chilenos aprueba la idea de que los cotizantes puedan retirar de forma anticipada sus fondos de pensiones al momento de jubilar.

En este marco, un 30% de los encuestados aprueba que se pueda sacar la totalidad del ahorro previsional; un 25% opta por un retiro de entre un 30 y 50%; un 22% propone el retiro de entre un 50 y un 70%; un 11% sugiere que debería ser más del 70%; y solo el 10% recomienda sacar el 30% de los dineros, consignó CNN Chile.

Asimismo, un 14% de los sondeados afirmó estar en contra de retirar los fondos de pensión; y un 1% dijo no saber o no supo cómo responder la pregunta.

En la misma línea, de acuerdo a lo que saben o conocen, un 65% aseguró que los fondos en las cuentas personales de capitalización pertenecen al trabajador; un 25% a las AFP; y un 4% al Estado.

Dentro del sondeo, las AFP fueron la industria peor evaluada con un 18% de aprobación. Tras ellas, siguen las Isapres (26%), las pesqueras y el Transantiago (ambas con un 36%), y las empresas de servicios básicos de luz (40%).

Cabe recordar que durante las últimas semanas diferentes grupos de cotizantes interpusieron recursos legales en cortes del país para recibir la autorización de sacar los dineros de sus fondos de pensión, principalmente para pagar deudas.