Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula derechos de personas con enfermedad terminal

19 de Julio 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

De forma unánime la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir, impulsado por el Ejecutivo.

La iniciativa, que fue ratificada por 122 votos a favor, tiene por finalidad “reconocer, proteger y regular el derecho de las personas en situación de enfermedad terminal a una adecuada atención de salud”, consignó CNN Chile.

Dentro de la discusión fue rechazada la indicación presentada por la diputada Francesca Muñoz, de Renovación Nacional, el cual señalaba que “en ningún caso los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o el rechazo a dichos tratamientos podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico, en los términos y con las limitaciones de los artículos 14, 15 y 16 de la ley N° 20.584″.

Al respecto, la congresista afirmó que “es importante que quede establecido en esta nueva norma que el Estado está velando por la vida y no por la muerte del paciente”. “No queremos que se dé espacio para la ambigüedad o una mala utilización de este buen proyecto de ley”, añadió Muñoz.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal comentó que “la aplicación de cuidados paliativos es la primera conquista para luego consagrar el derecho a la eutanasia. Quienes quieren oponer cuidados paliativos con eutanasia, como la bancada evangélica, no lo lograrán”, sentenció.

El proyecto que pasará a su tramitación en el Senado reconoce los siguientes derechos:

  • Ser informado en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse.
  • Cuidados paliativos, cuando corresponda, y de conformidad con los decretos, normas técnicas y guías clínicas elaboradas por el Ministerio de Salud.
  • A ser acompañado por sus familiares o por quien la persona en situación de enfermedad terminal designe, en la forma que determine el respectivo reglamento.
  • En general, a todos aquellos derechos establecidos en la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud y, en particular, reforzar la autonomía de los pacientes.