AFP acumulan más de $170 mil millones por cotizantes fallecidos

12 de Junio 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

Cerca de $170 mil millones permanecen en la AFP por concepto de herencia vacante, dineros que no han sido reclamados por los beneficiarios.

Según un reportaje de 24 Horas, las administradoras de fondos de pensiones, en las casi cuatro décadas de existencia, registran 173.688 fallecidos. Ante esta situación, el presidente de la fundación Valídame, Juan Carlos Pizarro, denunció a la Superintendencia de Pensiones el no incentivo por el retiro de estos montos, consignó CNN Chile.

“Es vergonzoso que uno tenga un dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quien debería recuperarlo lo recupere. Aquí hay un cierto dejo de frescura”, señaló Pizarro.

De acuerdo a la investigación, entre 1980 y 2017, AFP Provida ha conservado casi $79 mil millones por concepto de herencias vacantes, AFP Capital $38.500 millones, AFP Hábitat $27.200 millones, AFP Planvital $15.500 millones, AFP Cuprum $9 mil millones y AFP Modelo $8 mil millones.

El abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Patricio Carvajal, indicó que estos dineros están generando utilidades económicas a las instituciones.

“A la propia AFP le va a producir el beneficio de ser agente en la economía aún más importante de lo que ya es. En términos simples, ser un accionista dentro del mercado con muchísimas más acciones gracias a este dinero que tendría que estar en poder del Fisco”, precisó el abogado.

Tras el reportaje, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que “las AFP no cobran utilidad y, por lo tanto, no tienen ninguna ganancia de ningún tipo por el manejo de herencias (…) y respecto al poder de mercado con las herencias, cuando uno mira el monto de herencias respecto del fondo de pensiones acumulados es menos del 0,5%”, precisó.

Además, tras ocho años, el sitio web de la Superintendencia de Pensiones actualizó los registros de personas que cuentan con dineros heredados y que no han sido reclamados.