Diputados aprueban proyecto que obliga al clero denunciar delitos contra menores

23 de Abril 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Fotografía: Agencia UNO

La iniciativa incluye las entregadas en secreto de confesión o secreto profesional. De omitirse la obligación se les aplicará las penas que la legislación penal contempla para los encubridores

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a las autoridades eclesiásticas, así como sus directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de diversa índole, denunciar delitos cometidos contra menores y personas impedidas de ejercer su autonomía.

Además se votó y rechazó una indicación que agregaba que dicho deber de denuncia se definía siempre que no haya sido tomado con ocasión de secreto de confesión o secreto profesional.

De omitirse la imposición de entablar las denuncias correspondientes, se aplicarán las penas que la legislación penal contempla para los encubridores.

Dicha obligación está dirigida a “las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o derecho privado, y, en general, los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa detenten algún grado de autoridad sobre una congregación o grupo de personas en razón de la práctica de alguna creencia”.

Con la aprobación, el proyecto es despachado a segundo trámite al Senado.

La moción fue presentada por los diputados DC Raúl Soto, Gabriel Ascencio, Iván Flores, Manuel Matta, Joanna Pérez, Víctor Torres, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker, además del independiente Renato Garín.