Déficit en hospitales supera los $800 mil millones en 2018: aumentó un 27% en un año
27 de Febrero 2019 | Publicado por: César Herrera
El director de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, Eduardo del Solar, advirtió que "si estas empresas no reciben los pagos de forma oportuna, van a quebrar".
En los hospitales del país el déficit financiero alcanzó en 2018 la cifra récord de $801.962 millones, unos US$ 1.153 millones, que representa un alza del 27% respecto al sobregasto registrado en 2017.
Si bien desde el Minsal afirman que sería uno de los menores incrementos de los últimos años, preocupa de gran manera a las partes involucradas.
De acuerdo a Salud, el déficit se basa principalmente en un tema estructural, dejando en segundo plano a la gestión, que corresponde a ítems que deben cubrirse como los reajustes salariales, alimentación, aplicación de nuevas leyes, entre otros elementos ineludibles, consigna La Tercera.
A lo anterior, el Minsal añade que el incremento también responde a la rebaja presupuestaria de $106 mil millones por austeridad fiscal aplicada a los servicios y a una mayor actividad asistencial que generó un alza de producción.
“Este sobregasto, cuando tú los desmenuzas hay un porcentaje no menor que es ingestionable. Y si hubiésemos tenido otra experiencia presupuestaria, como la que teníamos contemplada, el sobregasto habría terminado por primera vez mucho menor que el año pasado, pero por otra contingencia, el déficit fiscal y un montón de cosas más, no se pudo”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.
Aumento de demanda
De acuerdo a las cifras de Salud, en 2018 las consultas médicas aumentaron un 10%, los procedimientos un 9%, las cirugías un 11%, la ocupación de pabellones alcanzó un 56%, esta última cifra la más alta desde 2015.
“Cuando a comienzos de 2018 hablamos de este tema (sobregasto), dijimos que con las condiciones de ese momento, haciendo lo mismo, íbamos a llegar a $ 800 mil millones. Pero no hicimos lo mismo, hicimos mucho más”, acotó Mauricio Verdejo, jefe de la división de presupuesto del Minsal, quien añade que la actividad asistencial creció un 6%, promedio.
Subarancelamiento
A lo anterior, Castillo incluyó el factor del subarancelamiento, el cual apunta a procedimientos cuyo valor real está desajustado y que provoca déficit en los hospitales. Según la autoridad, este ítem sostiene una deuda flotante de un año a otro bordea de $300 mil millones. “Lo que está haciendo la Subsecretaría es saber cuánto se debe a una subvaloración de la prestación. Creo que debe ser entre un 30% y un 40%, el resto es gestión”, detalló Castillo.
“Peor deuda en años”
Una opinión opuesta a la del Minsal es la que tiene el director de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, Eduardo del Solar, quien asegura que “esta es la peor deuda en años. Durante 2018 no se abonaron pagos y normalmente se realizan tres aportes”.
Además, agregó que el gremio no ha visto reflejada en compras la mayor producción y que “esta deuda tiene que ver con una pésima gestión de los hospitales“. A su vez, advirtió que “si estas empresas no reciben los pagos de forma oportuna, van a quebrar. Nosotros no podemos estar financiando al Estado”.
Por su parte, directora ejecutiva de Fundación Politopedia, Victoria Beaumont, indicó que “la deuda hospitalaria, de la forma en la que es abordada, seguirá creciendo y lo más delicado es que ya es un hecho de la causa, casi al mismo nivel de la existencia de las listas de espera”.
Medidas y metas
Para palear el déficit, en la Subsecretaría de Redes Asistenciales se impusieron la meta de reducir a $755 mil millones, es decir, una baja del 6% para 2019. Entre las acciones para lograr el objetivo destacan las compras conjuntas de medicamentos y otros enseres y disminuir el ausentismo por licencias médicas de 24,3 días a 21. Solo con estos dos ítems se lograría un ahorro basal de $43 mil millones. “Nosotros apostamos a que el ahorro generado va a poder financiar cuatro centros de salud”, aseguró Castillo.