Cámara de Diputados aprueba “Ley Pack”: sancionará difusión de fotos íntimas en Internet

11 de Enero 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Agencia UNO

La iniciativa castigará con multas y penas de cárcel a quienes difundan este tipo de contenido.

Con 112 votos a favor y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca sancionar como delito a quienes suban audios, videos y fotografías de carácter íntimo sin consentimiento a Internet.

La iniciativa, más conocida como “Ley Pack“, pretende modificar el Libro II del Código Penal, en materia de crímenes y simples delitos que afectan los derechos garantizados por la Constitución, específicamente en lo referente a aquellos delitos que van en contra del respeto y protección a la vida privada y pública de la persona y su familia, consignó CNN Chile.

De esta manera, las penas consideradas dentro del cambio a la normativa van de presidio o reclusión menor en su grado medio, entre 541 días a tres años y un día, y una multa que oscilará entre 50 a 500 UTM. La sanción será aplicada en su grado máximo cuando quien ejecute el delito fuese o hubiese sido cónyuge o conviviente de la víctima, o en el caso que mantuviese una relación íntima sin convivencia con la persona.

El proyecto enviado a consideración del Senado, fue impulsado por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) con un origen en la refundición de varias mociones.

Cabe señalar que la “Ley Pack” también contempla la sanción de presidio menor en su grado medio a quienes administren sitios web, y que tras haber sido notificados de una resolución judicial de cese de imágenes, no cumplan con los plazos dados por la justicia.

Pack

La diputada Maite Orsini explicó a CNN Chile que los llamados “Pack” son fotografías íntimas que las personas se toman de forma voluntaria para enviarlas a un destinatario, con el fin que solo esa persona la vea. De ahí el nombre de la iniciativa.

“Este proyecto pretende hacerse cargo del vacío legal que existe en Internet y sancionará estas imágenes, audios o videos íntimos que fueron obtenidos con el consentimiento de la víctima y posteriormente difundidos sin él”, añadió.

“Hoy existe un tipo penal de difusión de imágenes pero que fueron obtenidas sin consentimiento, el problema es cuando las imágenes fueron obtenidas con el consentimiento, la difusión de ellas estaban completamente impunes”, precisó Orsini.