Colusión del “confort”: comienza el pago de los $ 7 mil de compensación del papel higiénico

01 de Agosto 2018 | Publicado por: César Herrera - La Tercera
Fotografía: Pulso

Este miércoles 1 de agosto comenzó la entrega de los esperados $ 7 mil, correspondientes a la compensación por la denominada “colusión del confort”, el cual beneficiará a cerca de 13 millones de chilenos.

El pago, que se concretará de forma gradual, se dividió en tres grupos: beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y usuarios del BancoEstado, los que recibirán el dinero de forma directa, y público general, quienes deberán inscribirse en www.micompensacion.cl antes del 30 de septiembre. Estos últimos deben elegir si retirar el monto en una Caja Vecina o a través de un depósito cuyo costo asciende a $300.

De esta manera, este 1 de agosto comenzó el depósito a las personas cuyo primer apellido comience con la letra A y B. Este jueves, será el turno de la C, y continuará hasta que el 16 de agosto, cuando corresponda a las iniciales U, V, W, X, Y y Z.

Para cobrar los $ 7 mil sólo se debe tener la cédula de identidad vigente y haber cumplido 18 años antes del 31 de mayo de 2018.

En el caso que los dineros no sean solicitados por los beneficiarios, estos serán repartidos a contar de marzo de 2019 entre los consumidores de más bajos recursos del IPS, de manera que ningún peso de los $ 99.803 millones depositados por Cmpc regresará a la empresa.

El gerente de Asuntos Corporativos Cmpc, Guillermo Turner, reiteró que “el acuerdo contempla la distribución de todo el monto comprometido en la restitución”.

Cabe señalar que el ilícito protagonizado por Cmpc y SCA se mantuvo por 11 años hasta su destape en 2015, gracias a una investigación de la Fiscalía Nacional Económica.