La crisis de seguridad de Facebook que inquieta a los políticos del globo

21 de Marzo 2018 | Publicado por: César Herrera - La Tercera
Fotografía: Pexels

La red social más popular del mundo vive su mayor crisis desde su creación luego de que se diera a conocer el caso de manipulación de datos de la plataforma Facebook con fines políticos.

La situación se dio a conocer el fin de semana a través de una investigación realizada por The New York Times y The Observer, donde se denunciaba que Cambridge Analytica, empresa inglesa de recopilación de datos, tuvo acceso no autorizado a la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook, en conocimiento de la plataforma.

Esos datos fueron utilizados por la firma británica para influir en la decisión de diversas campañas políticas, como el Brexit y las elecciones de Estados Unidos, ambos casos en 2016.

Debido a la revelación, desde el Capitolio comenzó una creciente presión para que los entes regulatorios tomen medidas ante lo sucedido y exijan a Facebook respondan por la responsabilidad que les compete, consignó La Tercera.

La investigación podría determinar que Facebook violó un decreto que regula la autorización a terceros de tomar información de la red social y compartirla. En este caso, la plataforma deberá pagar millonarias multas.

En Reino Unido la situación no dista mucho. Damian Collins, presidente del comité de Asuntos Digitales de la Cámara de los Comunes, aseguró que “es momento de que Zuckerberg deje de esconderse detrás de su página de Facebook.

Por su parte, la comisaria europea de justicia, Vera Jourová, anunció que pedirá declaraciones de los implicados para identificar cualquier tipo de uso fraudulento de información. En paralelo, la Comisión Europea está preparando nuevos impuestos a gigantes digitales como la empresa afectada.

Consecuencias

En 2018 habrá nuevos ciclos de comicios a nivel mundial, especialmente en América Latina, han generado dudas respecto a que si es momento de generar cambios en la legislación electoral actual de cara a las actividades de la red social en conflicto.

El experto de la Michigan State University, William Barclay, aseguró que “esta es una pregunta de vital importancia, no solo por lo que ha hecho Facebook, sino por la amenaza regulatoria en Europa y EE.UU”. En su criterio hay que mirar a la plataforma como una plaza pública donde los ciudadanos comparten de manera voluntaria. “La única forma de prevenir es establecer por ley y regulación un requisito que los terceros no puedan tomar nota o hacer uso de tales divulgaciones”, precisó.

Por otra parte, el cientista político, Michael Cornfield, afirmó que “el problema de privacidad no radica en Cambridge Analytica sino en Facebook, Google, Twitter y otras plataformas de medios sociales que venden información sobre individuos a los anunciantes”.

Mientras la situación se esclarece, Facebook decidió suspender la cuenta de Cambridge Analytica. No obstante, desde la empresa de datos se jactaron de haber sido, en parte, los responsables del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2016.