Juzgado rechaza solicitud de reapertura y confirma cierre de "Operación Huracán"

09 de Febrero 2018 | Publicado por: César Herrera - La Tercera
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A las 09:00 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Temuco se inició la audiencia clave de la continuidad de la investigación denominada “Operación Huracán”.

Durante la instancia, el Ministerio Público rechazó la solicitud presentada por el Gobierno, a través de la Intendencia regional, de reabrir el caso. La decisión se basó en las pericias particulares que confirmaron la manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

Fue el juez de garantía Federico Gutiérrez quien ratificó la determinación, argumentando que “el Ministerio Público en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar”.

En esta línea, Fiscalía “entiende que la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada, y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal (…) Intentar continuar con una investigación sin sustento jurídico no corresponde”, consignó La Tercera.

Respecto a la intención del Gobierno de continuar la investigación, González acusó que ese interés pudo haber sido presentado antes, e hizo hincapié que durante la indagatoria no solicitaron diligencias que ayudasen al esclarecimiento de la llamada “Operación Huracán”. “Si están tan interesado en investigar a los imputados, que ejerza la acusación por sí solo. Tiene la herramienta para hacerlo. Que fuercen la acusación y acuse por sí mismo, porque el Ministerio Público dice que no, porque no está convencido por la manipulación de las pruebas”, precisó el juez.

La decisión permite que la defensa de los comuneros mapuches imputados, entre ellos Héctor Llaitul, pida el sobreseimiento de los acusados.