Educación superior y desarrollo regional
25 de Agosto 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Mediante esta articulación va a ser posible transformar el conocimiento en oportunidades concretas de desarrollo para las personas y los territorios.
Ignacio Sánchez D.
Presidente Fundación Aequalis, Foro de Educación Superior
Desde la Fundación Aequalis y en conjunto con la Universidad de Concepción, hemos organizado el Seminario “Rol Estratégico de la Educación Superior (ES) en el Desarrollo Regional”. Han participado autoridades del Ministerio de Educación; gobernadores; rectores y rectoras de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; representantes del sector productivo y miembros de las instituciones de ES.
Es crucial reflexionar sobre el papel que la ES está llamada a desempeñar en el desarrollo de las regiones. Contamos con un sistema sólido y diverso, sin embargo, aún tenemos el desafío de fortalecer la articulación entre las instituciones, los gobiernos regionales, el Estado, las empresas y la sociedad civil. La región del Biobío ha construido capacidades científicas, tecnológicas, culturales y productivas de enorme relevancia para el país. Así, el desarrollo de una región comienza cuando una comunidad es capaz de formar personas, desarrollar sus talentos, generar conocimiento y construir las confianzas necesarias para trabajar en torno a un proyecto compartido.
Las instituciones que conforman este sistema forman profesionales y técnicos, desarrollan investigación e innovación, impulsan la creación artística y cultural, transfieren tecnología, colaboran con el sector productivo y contribuyen a enfrentar desafíos tan diversos como la transformación digital, el cambio climático, la salud o el envejecimiento de la población. De esta manera, la ES conecta personas, conocimientos e ideas, y contribuye a desarrollar el principal recurso estratégico de cualquier región, que es el talento de sus personas.
Uno de los cambios culturales más importantes que debemos promover consiste en comprender que el desarrollo regional no depende del éxito aislado de una institución, sino de la capacidad del sistema de ES para actuar de manera articulada, aprovechando la diversidad de sus instituciones. Esta mirada representa el espíritu con que trabaja la Fundación Aequalis, con la convicción de que la ES dispone de un espacio amplio, plural y permanente de diálogo, en el que la colaboración es clave cuando se trata de pensar el futuro.
Vivimos una época marcada por transformaciones tecnológicas, el avance acelerado de la inteligencia artificial, nuevas demandas del mundo del trabajo y por una creciente necesidad de generar innovación con impacto social y oportunidades regionales. En este escenario, la vinculación integrada del entorno regional y productivo adquiere una importancia estratégica, permite alinear la formación, la investigación y la innovación con las necesidades de cada territorio, lo que implica innovación e impacto local.
Mediante esta articulación va a ser posible transformar el conocimiento en oportunidades concretas de desarrollo para las personas y los territorios. De esta manera, creemos que fortalecer la Educación Superior significa una política de desarrollo para el país, que genera mayores oportunidades, fortalece la cohesión territorial y permite enfrentar nuevos desafíos de desarrollo.