Una economía que crece, pero ¿para todos o para algunos?
16 de Enero 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Javier Sepúlveda
Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío
Cuando analizamos el mercado laboral regional, es fundamental que lo hagamos con datos concretos. Comparando la situación actual con marzo de 2022 cuando asumimos como Gobierno, vemos una evolución que pese a sus desafíos muestra avances significativos.
La fuerza laboral aumentó en 59 mil personas estos últimos cuatro años. Es decir, hay 59 mil personas más trabajando o buscando empleo. La población ocupada creció en 36 mil puestos de trabajo, incremento del 5%. Son 36 mil nuevas oportunidades laborales que antes no existían.
Otra cifra relevante, es que 28 mil personas que en 2022 estaban fuera del mercado laboral, dedicadas a otras labores sin buscar empleo, hoy están activas. Esto demuestra que se generaron incentivos concretos para que vuelvan a creer en las posibilidades de trabajo.
La economía regional ha experimentado un crecimiento promedio trimestral del 3,8% en su PIB desde marzo de 2022, posicionándonos como una de las regiones con mayor dinamismo. Estos datos confirman que no estamos en crisis, tenemos una economía que crece, pero no al ritmo ideal.
Reconocemos que este crecimiento no es suficiente, pues no llega a todos. La brecha entre las 59 mil personas incorporadas a la fuerza de trabajo y las 36 mil que encontraron empleo nos deja con 23 mil personas que se suman a la Población Desocupada. Este es el gran desafío: profundizar el crecimiento para incorporar a todos quienes buscan trabajo.
Gracias al trabajo del gobierno del presidente Gabriel Boric, con un enfoque procrecimiento innegable, la próxima administración contará con herramientas clave como la tan anhelada Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que destrabará inversiones, acelerará procesos e incentivará al sector privado a generar más empleos.
Esto demuestra que estamos creando empleo y nuestra economía está en expansión. Tenemos más personas integradas al mundo del trabajo, más puestos creados y una economía que, aunque debe seguir fortaleciéndose, presenta indicadores positivos. El desafío es robustecer este crecimiento para que todas y todos tengan acceso a mejores oportunidades.