60 años construyendo hogares y barrios

28 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Claudia Toledo Alarcón

Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío

La conmemoración de los 60 años del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante este 2025 que ya termina, fue la instancia que escogimos para darnos un espacio a fin de detenernos a reflexionar sobre nuestra historia, con un Estado que ha mirado al territorio con sentido de justicia, acompañado de políticas públicas en constante evolución para contribuir y adaptarnos a las transformaciones sociales que demandan los territorios. Esta instancia nos permite relevar el camino recorrido con base en los aprendizajes institucionales, afirmando que no solo la cantidad es importante, sino que también la calidad, la pertinencia territorial, la participación real y la justicia urbana.


En este contexto, desarrollamos un ciclo de seis seminarios con el apoyo de igual número de universidades de la zona, bajo el nombre “MINVU 60 años: viviendo la ciudad, transformando el futuro urbano” buscando nuevas ideas, opiniones y sugerencias de todos quienes forman parte de esta maquinaria robusta y aceitada conformada por familias, vecinos, dirigentes sociales, sectores públicos y privados y, por cierto, el mundo de la academia, estudiantes y docentes.

Sabemos que hay temas que son complejos desde el punto de vista habitacional como urbano, pero en esta reflexión concluimos desde las distintas miradas que hay diagnósticos coincidentes y observamos que las materias que hemos abordado son las que necesitamos para mejorar la calidad de vida de las personas. El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por este gobierno y recientemente prorrogado por el Congreso, es un ejemplo de lo anterior, en donde hemos desarrollado una intervención integral que aborda la habitabilidad ya sea en estándar como en las dimensiones de las viviendas adaptadas a los distintos tipos de familia, pero al mismo tiempo el desarrollo de barrios integrados a la ciudad y no segregados como en políticas de antaño, entendiendo que las personas no solo necesitan habitar una vivienda y cumplir el sueño de la casa propia, sino que también requieren convivencia y construcción comunidad.


Cada programa desarrollado, cada barrio, parque, pavimento, infraestructura urbana, equipamiento comunitario, área verde o conjunto habitacional construido en estas seis décadas también da cuenta de ello y ha sido una forma concreta de equilibrar oportunidades. A esto sumamos los actuales desafíos que enfrenta el país en materias sociales, ambientales y urbanas, por ello planificar con equidad las ciudades, construir con calidad y transformar con participación, deben ser parte de los objetivos que siempre estén puestos sobre la mesa en el quehacer del MINVU.

Durante nuestros seis encuentros abordamos el impacto de la política habitacional en estas seis décadas en el Biobío, el patrimonio como motor del desarrollo local sostenible, las oportunidades urbanas de la movilidad regional en Concepción, planificación y ordenamiento territorial, el rol de los espacios públicos y parques urbanos y planes integrales que desarrollamos, como desafío de gestión urbana.


Por ello, no queremos olvidar lo aprendido y recogido durante los seis encuentros que sostuvimos este año. La invitación es a mantener en el futuro viva la conversación lograda durante nuestro ciclo de seminarios y seguir pensando juntos en cómo construir ciudades justas, resilientes y humanas.