El presente y el futuro de la televisión
04 de Diciembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
El incremento del número de abonados al streaming, la masificación de las redes sociales digitales y la actualización permanente que ha tenido la prensa digital no ha modificado el posicionamiento de la televisión como uno de los medios más influyentes en la cultura contemporánea.
Nuestro país si bien enfrenta una disminución de su preferencia en los niños y jóvenes, en los últimos informes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la TV se mantiene como el medio preferido para el consumo diario de noticias y telenovelas en las familias. Esto entrega evidencias sobre su vigencia en la generación de opinión pública y en la consolidación de contenidos masivos de entretención.
El auge de plataformas de streaming y las redes sociales digitales, ha transformado radicalmente la modalidad de consumo de la televisión tradicional, obligando a los canales tradicionales a innovar en contenidos y narrativas, a adaptar sus temáticas y estrategias publicitarias a nuevas generaciones y en modificar su integración a las plataformas y redes digitales con nuevos relatos, dinámicas de interacción y lenguajes que vinculen la TV con contenidos que se consumen en diferentes momentos, velocidades y formatos.
En la actualidad, el acto de ver televisión no es pasivo ni permanente como lo era hace un par de décadas, sino que es altamente exigente en cuanto a la fragmentación de las preferencias de los usuarios, a la multiplicidad de pantallas, y a la búsqueda de relatos personalizados y en multiplataforma.
Muchos académicos proyectan que la televisión del futuro será una experiencia híbrida, multiplataforma e interactiva, altamente personalizada en contenidos, debido a las preferencias de cada espectador y con una extendida convergencia mediática, con una base de información sobre cada individuo.
La televisión representa para muchas personas, una ventana abierta al mundo y una compañía familiar cotidiana, por eso es clave mantener el rigor en su realización, el estándar ético y la calidad de las informaciones y entretención que entrega. Es el gran medio, que permite visualizar en directo, lo grandes hechos nacionales e internacionales, y eso es muy difícil de reemplazar en otras plataformas. Además, es necesario revisar y potenciar su rol, como apoyo en la educación, generadora de comunidad y como una útil herramienta de formación ciudadana. Por eso, es vital su rol público, el apoyo privado y de la ciudadanía, en este ecosistema mediático actual.
Dr. Manuel Rivera
Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales UCSC