Los jóvenes y el emprendimiento, una opción de desarrollo

19 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Es prudente preguntarse entonces si en esta jibarización del Estado, que pregonan algunos, se contempla la reducción de recursos hacia el emprendimiento joven.

Richard Carrillo Oporto
Director Regional FOSIS Biobío

Según el informe de constitución de empresas y sociedades que entrega el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el grupo de personas entre los 15 y los 29 años representan el 19,4% de quienes han iniciado un negocio en el país. Esta realidad se condice con un estudio publicado a comienzo de este año por la Universidad Católica del Norte y BHP, el cual señala que el 14,7% de los estudiantes recién egresados aspiran a convertirse en emprendedores, cifra que aumenta a más del doble (34,8%), pasado 5 años de haber terminado la universidad.


Lo anterior se explica principalmente por la precariedad e informalidad laboral a la que se ven sujetos los jóvenes, las bajas remuneraciones y a la falta de opciones de trabajo que se aprecia en algunas áreas de la economía, viendo el emprender como una vía para generar recursos y apostar por la independencia económica.

En ese contexto, es claro que muchos jóvenes buscan iniciar un negocio y es ahí donde el Estado debe hacerse presente y brindar las oportunidades a aquellos que no cuentan con el financiamiento, pero si con las ideas, ganas e innovación para desarrollar un emprendimiento y hacerlo viable en el tiempo. Siguiendo esa esa línea, en 2025, FOSIS ha invertido casi 340 millones de pesos en programas de emprendimiento que han beneficiado a 346 jóvenes con residencia en 6 comunas de la provincia de Concepción y en 8 comunas de la provincia de Biobío.


En tiempos donde se debate respecto a la importancia y el tamaño del Estado, es bueno entender que, con este tipo de iniciativas financiadas con recursos fiscales, se busca generar oportunidades de crecimiento personal y económico en un segmento importante de la población. Además, se apuesta por una mayor empleabilidad de los jóvenes y al mismo tiempo dotarlos de herramientas y conocimientos necesarios para que sus negocios prosperen y se conviertan en un aporte al mercado.

Es prudente preguntarse entonces si en esta jibarización del Estado, que pregonan algunos, se contempla la reducción de recursos hacia el emprendimiento joven. Si es así, habría que consultar cómo incentivamos el emprendimiento entre los jóvenes si sabemos que son un segmento que enfrenta varias dificultades para acceder a créditos y/o productos de las en entidades bancarias. Por lo anterior, no cabe duda que los programas de FOSIS, Emprendamos Semilla Jóvenes y Emprendamos SSYO Jóvenes son una respuesta a esa incertidumbre y una vía de esperanza para miles de jóvenes emprendedores.