Guerra en Ucrania y las formas del victimismo agresor
01 de Noviembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Después de tres años de guerra en Ucrania, desde la invasión del 24 de febrero de 2022, y pese al bloqueo de medios oficiales rusos (particularmente RT) en las redes occidentales, han seguido proliferando ideas que justifican a Rusia con el derecho a defenderse como Estado soberano. Coinciden en ello, lo pretendan o no, con el discurso oficial del régimen de Vladimir Putin, que justifica esta “intervención” ante la posible expansión de la OTAN con la ilegitimidad del Euromaidán de 2014, calificado como “golpe” de Estado. A su vez, entre académicos y ucranianos, es de público conocimiento que se trató de las manifestaciones y disturbios de más de un millón de personas, ante la opresión intimidatoria de disparos y arrestos ordenados por el dirigente pro-ruso Víktor Yanukóvich, en la citada plaza de Kyiv.
Kyiv y no Kiev, porque el lenguaje adquiere un uso de diferenciación y afirmación nacional. Por eso pueden encontrarse Kyiv, Chornobyl y Kharkiv en lugar de Kiev, Chernobyl o Jarkov; y los ucranianos, aún rusófonos, acostumbran a enfatizar la pronunciación ucraniana de algún lugar y continúan hablando. Pero parece que el matiz idiomático se convierte para algunos en barrera, se toma como agresión verbal o se niega, como se ha hecho durante tanto tiempo, un legítimo derecho a la expresión de la identidad propia, con la que, en principio, la constitución de la CEI, con Rusia y Ucrania como estados diferentes, parecía estar legalmente de acuerdo.
Aún si se pueda acusar a esta crítica de las relaciones internacionales de cierto idealismo, estas palabras no buscan desconocer visiones realistas; solo recalcar nociones básicas del derecho internacional y sus violaciones: la autodeterminación de los pueblos, la prohibición del uso de la fuerza del artículo 2.4 de la Carta de la ONU, los Acuerdos de Minsk que intentaron atenuar el conflicto en 2014, o el Memorándum de Budapest, en el cual Estados Unidos, Rusia y Reino Unido se comprometieron en 1994 a respetar la independencia ucraniana a cambio de su desarme nuclear. Persistir en el doble estándar del victimismo agresor con que Rusia puede invadir a otros países para “proteger” su soberanía de un vecino, pero Ucrania no puede contraatacar a un invasor para defender la suya, es ceder a lo siguiente: “todos los países son soberanos, pero algunos más que otros”.
Lucas Betanzo Norambuena
Investigador y Magister en Historia- CEE UdeC