El teatro ha vuelto para quedarse

31 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Dra. Patricia Puentes Henríquez
Departamento de Español UdeC

El año 2024 quedará registrado en los archivos teatrales del país, como el año en que la formación teatral se reinició en una de las ciudades más importantes de Chile. La Universidad de Concepción recibió ese año 130 postulaciones para los 40 cupos existentes. Ocurrió más o menos lo mismo el año 2025. Estos datos indican que estudiar Teatro en la UdeC se ha convertido en una seria opción para todos aquellos que anhelaban un lugar en la ciudad donde formarse como actrices y actores. Así también, se convirtió en una oportunidad para aquellos que, habiéndose desempeñado en el oficio durante décadas, pudieron optar a los cupos especiales que ofrece la Universidad; y para quienes siempre quisieron estudiar Teatro y no pudieron en su tiempo.


Asimismo, la apertura de una de las carreras más largamente anheladas en un lugar con una tradición teatral tan importante, como lo es Concepción, ha sido particularmente relevante para cada una de las actrices y actores de esta ciudad, quienes, con tesón, de generación en generación, se han ocupado de mantener viva la cartelera teatral de la ciudad. Ello ha significado también la certeza del relevo, por lo que pronto tendremos nuevos actrices y actores titulados en la UdeC para así fortalecer lo que se ha construido en esta ciudad, en el área teatral.

En la Universidad de Concepción, la carrera de Teatro se inscribe en el Departamento de Español, una de las unidades académicas que integran la Facultad de Humanidades y Arte de esta institución. Su adscripción a este Departamento no fue un hecho antojadizo. En efecto, precisamente, desde esa unidad académica, a partir de la década de 1980, se ha desarrollado investigación en el área teatral; y se ha mantenido vivo el legado teatral de la ciudad de Concepción y del sur de Chile, a través de investigación en teatro chileno, latinoamericano y prácticas escénicas de tradición indígena. En la última década, lo anterior se ha ampliado, gracias a una sinérgica colaboración entre las áreas de ciencias de habla, morfología, literatura chilena, literatura colonial, literaturas latinoamericanas, así como con otros campos disciplinarios, tales como musicología, visualidades, escenologías y performance.


No cabe duda de que el teatro ha llegado para quedarse en la UdeC. La cohorte 2026 está a punto de ingresar a escena y el aplauso cerrado se prepara. La función está pronta a recomenzar.