Presupuesto 2026: alcances y limitaciones

16 de Octubre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Ramón Jara Zavala
Director Ejecutivo SLEP Andalién Costa

El proceso de formulación y ejecución presupuestaria del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa se enmarca en las disposiciones establecidas por la Ley N° 21.040 y se rige también por las normas contenidas en el proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2026, que actualmente desarrolla su trámite de discusión legislativa.


En el ámbito específico de los Servicios Locales, el presupuesto se estructura conforme a los Programas Presupuestarios P01 (Administración SLEP) y P02 (Funcionamiento Servicios Educativos). En relación con el P02, el director ejecutivo debe elaborar y presentar el Plan Anual Local (PAL) en octubre de cada año, para revisión y recomendaciones por parte del Comité Directivo Local, el Consejo Local y posteriormente de la Dirección de Educación Pública. Al mismo tiempo los servicios locales de educación pública enfrentan la tarea de encontrar la forma de compatibilizar el marco de disponibilidad presupuestaria con las exigencias, desafíos y características de las comunidades educativas en los territorios que se encuentran insertos.

SLEP Andalién Costa, recibe actualmente a 19.577 estudiantes, distribuidos en 93 establecimientos educacionales. Por su parte 1.374 niñas y niños asisten a nuestros jardines infantiles. Esta red educativa de las comunas Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana, la componen un equipo profesional y técnico de más de 2.000 docentes y 1.900 asistentes de la educación.


Sabemos que el gasto y el ingreso de los servicios locales de educación, continúa asociado al modelo de financiamiento basado en la subvención por asistencia. En este nudo critico los datos de asistencia y matricula a la baja en el territorio Andalién Costa muestran que el sistema está lejos de alcanzar su estabilidad financiera.

El actual debate presupuestario, en un contexto de déficit fiscal, resulta necesario para definir las prioridades de un sistema educativo que tiene por delante ámbitos impostergables de mejoramiento, indispensables para asegurar su viabilidad.


Las necesidades urgentes son temas de infraestructura, adquisición de materiales educativos, transporte escolar, el equipamiento tecnológico, son aspectos indispensables para el funcionamiento del sistema que permita garantizar las condiciones para alcanzar la promesa de asegurar la prestación del servicio educacional en todo el país.

Definir un presupuesto es proyectar el horizonte educativo para las futuras generaciones. No es solo planificar un año más; es reafirmar el propósito de que cada peso que se invierte en educación pública sea, en realidad, una inversión en el país que queremos construir.


Planificar, proyectar y gestionar con sentido educativo significa mirar más allá de las restricciones. Es priorizar lo esencial que son los 19.577 estudiantes cuyas familias optan por la educación pública.