Hagamos política, pero con respeto
17 de Septiembre 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Andrés Varela Fleckenstein
Vicerrector de Vinculación con el Medio UCSC
En las últimas semanas hemos sido testigos de dos sendos foros panel organizados por el Centro de Análisis y Debate Público de la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto a la Universidad de Concepción. Los encuentros -ambos transmitidos por TVU en vivo y en directo desde la Sala Teatro del Centro de Extensión de la UCSC- permitieron conocer las propuestas de candidatas y candidatos que, por primera vez compiten por un escaño para representar al Distrito 20 en la Cámara de Diputadas y Diputados, así como las de otros que se presentan a la reelección.
En la instancia han presentado sus propuestas en seguridad, empleo, inversión, energía, innovación, educación superior, y otros temas de relevancia para la Región del Biobío. Algunas con un cierto matiz de novedad, otras no tanto.
No nos detendremos en esta ocasión en el contenido de las ideas planteadas, sino más bien en tres aspectos que nos parece importante relevar: el clima de respeto que imperó entre las y los candidatos, antes durante y después de los foros debates; la visión regionalista y la disposición para aunar voluntades para trabajar por Biobío; y la importancia de generar instancias que motiven y permitan la participación ciudadana informada en las urnas en pro de la democracia.
El clima de respeto demuestra que, antes que políticos, candidatas y candidatos son personas que, sin renunciar a sus posiciones políticas, tienen conciencia de la relevancia de la consideración de sus legítimos adversarios, que la polarización no es una buena solución para la región ni para el país.
La actitud en pro de la defensa de los intereses regionales en general y de Biobío, en particular, nos anima a tener confianza en que candidatas y candidatos aportarán desde la región, llevando las inquietudes de sus habitantes, en este caso del distrito 20, que comprende Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé, a las instancias que permiten generar leyes que aporten al desarrollo y resurgimiento de esta región que tanto ha entregado al país desde el nacimiento de nuestra República y que aún tiene mucho que hacer y decir.
Por último, el Estado de Derecho y democracia, son fundamentales para las naciones, y Chile no es la excepción. Instancias de enfrentamiento, desde el debate en buena lid las fortalecen. Por el contrario, su ausencia o falta de valoración las debilitan y generan vulnerabilidad social.
Fomentemos estas instancias de discusión política y de encuentro con la ciudadanía en un clima de respeto y con altura de miras. Esta forma de ver y hacer la política debe ser defendida para cuidar nuestro Estado de Derecho y democracia. Cuidar Chile es tarea de todos y nuestros representantes son los primeros responsables.