El desafío de las políticas públicas con interculturalidad

05 de Septiembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Bárbara Monsalves Herrera
Directora regional SernamEG

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado en memoria de Bartolina Sisa, lideresa aymara que encabezó la resistencia contra la colonización y que fue brutalmente asesinada en 1782. Esta fecha no solo nos invita a recordar su valentía y legado, sino también a reflexionar sobre la situación actual de las mujeres indígenas y, sobre todo, en la urgencia de avanzar hacia políticas públicas que reconozcan y respondan a la complejidad de sus vidas.


Las mujeres indígenas enfrentan múltiples obstáculos a lo largo de su vida, por ejemplo, reducidas oportunidades para acceder al mercado laboral y tasas elevadas de analfabetismo, de acuerdo a índices del Ministerio de Desarrollo Social.

No obstante, un ejemplo en el avance de políticas públicas enfocadas en reducir estas brechas, son las acciones impulsadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). En la región, destaca el trabajo que hemos desarrollado en Alto Biobío mediante nuestro programa Mujer, Participación Política y Social, ha permitido que fortalezcan su participación comunitaria y social.


También, se encuentra la participación de cinco mujeres de la región en la XII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, evento que se desarrolla del 3 al 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, en Santiago. La Expo Feria es más que una vitrina comercial: es un espacio de autonomía y visibilidad. Cada emprendimiento refleja saberes ancestrales y prácticas productivas con pertinencia cultural. La participación en estos espacios fortalece su autonomía económica, dándoles acceso a ingresos propios y redes de apoyo. Esta autonomía no solo impacta a nivel individual, sino que fortalece a comunidades completas. La participación de esta feria también es una plataforma de aprendizaje y colaboración, donde las mujeres comparten saberes, experiencias y estrategias de desarrollo con pertinencia cultural.

En solo tres años, la Expo Feria de Emprendedoras Indígenas ha beneficiado directamente a cerca de 200 mujeres de las 16 regiones del país, consolidándose como un espacio clave de intercambio comercial y cultural que visibiliza la diversidad y riqueza del patrimonio indígena. En este encuentro, las emprendedoras presentan productos de artesanía, textilería, orfebrería, medicina tradicional, gastronomía y del rubro del turismo indígena. En definitiva, promover este tipo de iniciativas es avanzar en igualdad de género, apoyar al emprendimiento femenino con una potente valorización del patrimonio indígena y un paso al desarrollo sostenible con enfoque intercultural.


Conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena es reconocer que la igualdad de género no puede alcanzarse sin la plena inclusión de todas, es comprender además que sus luchas y propuestas enriquecen la construcción de un país más justo y plural. Y es, sobre todo, un compromiso con el futuro.