Pase Cultural
06 de Agosto 2025 | Publicado por: Diario Concepción
Paloma Zúñiga Cerda
Seremi de las Culturas del Biobío
Con el impulso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este 2025 marcará un antes y un después en la forma en que entendemos el acceso a la cultura en Chile. Con la implementación del Pase Cultural, una nueva política pública inédita en nuestra historia reciente, el Estado reconoce de manera concreta que la cultura no puede ser un privilegio, sino un derecho que debe garantizar.
La medida es simple pero profunda: un aporte directo de $50.000 a más de 300 mil personas —jóvenes que cumplen 18 años y personas mayores que cumplen 65— para que accedan a bienes y servicios culturales en todo el país. Desde entradas al teatro, libros y conciertos, hasta cine, artesanía o contenidos digitales. Según datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social, en la región del Biobío, más de 25 mil personas podrán activar este beneficio, y el mayor número de personas se concentra en la ciudad de Los Ángeles, 4 mil beneficiarios.
Pero más allá del acceso, que ya es en sí un avance sustancial, esta política tiene un impacto doblemente virtuoso: también inyecta recursos directamente al ecosistema cultural, contribuyendo a su dinamismo económico y social. El Pase Cultural fortalece el trabajo de creadores, espacios culturales, artistas, gestores y artesanas, generando una cadena de valor que impulsa la producción, circulación y comercialización de contenidos culturales.
En un país donde el sector cultural ha sido históricamente frágil, esta medida representa un cambio de paradigma. Junto con formar audiencias, se estimula el empleo y la sostenibilidad del trabajo cultural. Cada libro comprado, cada función teatral presenciada, cada visita a una exposición, es también un respaldo al trabajo de cientos de personas que construyen cultura día a día.
Desde la región del Biobío —con su potente diversidad artística y patrimonial— vemos en esta medida una oportunidad para seguir ampliando el acceso, generando nuevas experiencias culturales, y dignificando el trabajo de quienes hacen posible que la cultura llegue a cada rincón del país y de la región
Hoy, el Gobierno da una señal clara: la cultura importa, y debe estar al alcance de todas y todos. Hagamos que este Pase sea el primer paso hacia una política sostenida que siga ampliando derechos y fortaleciendo el sector cultural como motor de desarrollo, bienestar y una sana democracia.