Esequibo: cautela continental
09 de Diciembre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Valeska Benavides
Abogada-Ayudante CEE UdeC
El pasado domingo 3 de diciembre, Venezuela realizó un referéndum no vinculante que abordó cinco preguntas relacionadas con la centenaria disputa con Guyana por la región de Esequibo. Los venezolanos votaron a favor de la consulta convocada por el gobierno otorgándole legitimidad y respaldo ante una posible anexión de dicho territorio, la que luego se convirtió en una realidad.
Es crucial conocer que Esequibo es una zona de casi 160,000 km2, con acceso al océano Atlántico, que demarca la frontera entre Venezuela y Guyana. La región es rica en petróleo, oro, gas natural, uranio y diamantes, siendo objeto de controversia entre ambos países.
La disputa se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que estableció los límites entre Venezuela y Guyana cuando esta última aún era una colonia británica. Nicolás Maduro sostiene que dicho laudo privó a Venezuela de sus derechos sobre el territorio, considerándolo nulo. Venezuela basa su reclamación en el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde el Reino Unido reconoció la existencia de la controversia, aunque Guyana lo desconoce ya que fue firmado previo a su independencia.
El interés renovado del gobierno venezolano en la región surgió en 2015, cuando la empresa estadounidense Exxon Mobil descubrió un considerable yacimiento petrolero en el océano Atlántico, con una capacidad que supera los 700 millones de barriles, equivalente a la reserva de Kuwait. Guyana autorizó su extracción provocando la reacción del país vecino. Luego, en 2018, Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia iniciar un proceso contra Venezuela, y que ratificara la validez del Laudo de 1899. La Corte se declaró competente para conocer del caso.
En cuanto al referéndum, la elección de las palabras y la estructura de las preguntas juegan un rol fundamental, y para este caso fueron inductivas y dirigidas a negar la eficacia del laudo arbitral y la competencia de la Corte, para facultar al gobierno a utilizar cualquier medio, incluso la vía armada, con los fines allí descritos, y lograr autorización para una posterior anexión. Con el respaldo otorgado, en estos días se dictó una ley que crea el Estado de Guayana Esequiba, e inclusive se modificó el mapa oficial, acciones que contravienen el Derecho Internacional.
Es evidente que estos hechos han generado un aumento de la tensión en América y la posibilidad de un conflicto armado, que parecía distante, ahora es una posibilidad. Brasil, por precaución, movilizó sus tropas a la frontera. Estados Unidos anunció el inicio de ejercicios militares en la zona; sin embargo, el resto del continente ha guardado silencio, quizás motivados por la necesidad de actuar con cautela dada la complejidad de los intereses en juego, pero a medida que la incertidumbre escala en la región, la esperanza de una resolución pacífica se vuelve vital.