“Permisología” en la Región del Biobío

25 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Claudia Hurtado
Abogada

En general existe consenso, que la región del Bio Bio necesita crecer y desarrollarse y necesita fortalecer y desarrollar su matriz productiva. Sin embargo, vemos que a parte de la intención, en el último tiempo no se ven muchos avances, por el contrario estamos enfrentando la “Crisis de Huachipato” , “Despido de trabajadores de Forestal Arauco” , “La situación que enfrenta la Provincia de Arauco”, “La escasa reactivación del comercio, post pandemia”, son algunas de las situaciones, que hoy afectan a nuestra región.

El diagnóstico, es poco alentador, pero como de los problemas surgen oportunidades. Hoy tenemos la posibilidad de aunar esfuerzos para poder atraer inversión y lograr aportar al desarrollo de nuestra región.

Para fomentar la inversión, un aspecto crucial es revisar la institucionalidad, la legislación vigente, la función y atribuciones de los órganos competentes, el acceso al crédito que se necesitan para llevar a cabo los proyectos y encausar las acciones según lo que ha establecido la Agenda de Reimpulso Económico, la Agenda de inversión y la última agenda de Productividad.

Lo anterior nos lleva a centrarnos necesariamente, en lo que se ha denominado “La perisología” un tema del cual pocos hablan y muchos debieran saber. Este tema, nos lleva a plantearnos el crecimiento de la región con una lógica acorde al Desarrollo Sostenible y el tan anhelado cuidado del medio ambiente.

La oportunidad consiste en estudiar y definir, si los permisos que actualmente se exigen mantienen los objetivos que se consideraron al momento de establecerlos, a preguntarnos si existe hoy una coordinación y comunicación, entre las distintos servicios e instituciones llamados a pronunciarse sobre una iniciativa particular. Es el momento de reflexionar y revisar sobre los plazos de respuesta de cada uno de ellos, de ver si en los tiempos en que estamos la Gobernanza es apropiada y por último, analizar para luego definir si la legislación que actualmente, existe es la que mejor regula cada permiso que se necesita.

Hoy que en nuestra región del Bio Bio se habla de inteligencia artificial, de digitalización y se han dados luces de una Estrategia Regional de Innovación, no podemos dejar espacio a la burocracia, al papeleo innecesario e ineficiente, hoy nuestra región del Bio Bio necesita avanzar, desarrollarse, crecer y lo más importante, atraer inversión.