A aprender se aprende participando

04 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Paulina Fernández

Paulina Fernández
Directora de Abogacía & Estudios
Aldeas Infantiles SOS

Muchas propuestas ciudadanas han sido llevadas las últimas semanas al debate de la convención constitucional y en la recta final de las conversaciones, desde Aldeas Infantiles SOS nos preguntamos, ¿qué podemos esperar sobre la consideración de niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales en el proyecto de nueva constitución?

En ese esfuerzo de llevar ese debate a la constituyente realizamos 10 diálogos autoconvocados donde participaron 46 personas, entre adolescentes (46%) y colaboradores de 8 de nuestros Programas distribuidos en 7 regiones del país, con la convicción de que a participar se aprende participando, ya que uno de los grandes desafíos que tenemos pendiente como sociedad es ‘incluir las voces de la niñez y adolescencia en las decisiones que los afectarán directamente’. Los temas tratados, así como los aspectos positivos e inquietudes están plasmados en el informe entregado por la Secretaría de Participación a los constituyentes.

De esta iniciativa observamos que las reflexiones en los grupos se concentraron en 4 grandes temas, siendo uno de ellos el referido a la incorporación de los niños, niñas y adolescentes en la constitución, donde los participantes destacaron como positivo que en el texto de la nueva ‘carta magna’ esté garantizado el interés superior del niño, la protección de los niños, niñas y adolescentes, y el derecho a vivir en familia. Respecto a este último, relevan que debiera agregarse la consideración de familia en cualquiera de sus configuraciones, para visualizar la diversidad que existe, y que no quede restringido a la noción tradicional de familia.

Sin embargo, les parece que prevalece una visión adultocentrista, considerando insuficiente y escueto el abordaje de las temáticas de niñez y juventudes en la propuesta, especialmente en dos ámbitos específicos: la participación activa para niños, niñas y adolescentes y la ausencia de que este grupo etario son titulares de derechos, de acuerdo a lo contenido en la Convención sobre los Derechos del Niños y otros tratados internacionales vigentes en nuestro país.

A casi un mes de la entrega del proyecto de nueva constitución, estamos expectantes de este nuevo texto y sus implicaciones para las niñeces y juventudes, ya que hemos visto cómo en los último meses seguimos sin llegar a un consenso en temas prioritarios como la elección del nuevo/a defensor/a de la niñez, definiciones poco asertivas sobre los derechos de los niños de en la nueva carta magna, y poca certeza sobre la inclusión de la participación de los niños, niñas y adolescentes en estas decisiones.

Como organización que trabaja por la niñez, seguiremos esforzándonos por escuchar y amplificar la voz de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones, sabiendo que esto no solo es un imperativo ético, sino también un paso crucial hacia la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los chilenos.