Los incendios que el verano dejó
02 de Octubre 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Esperemos que el Cambio Climático, que ha ido aumentando la proliferación de los incendios forestales, no nos afecte.
Flor Weisse Novoa
Diputada Distrito 21
El verano pasado, en la región del Biobío vivimos una situación muy difícil ocasionada por los incendios, que afectaron principalmente, la comuna de Santa Juana, Nacimiento y en Arauco la localidad de Punta Lavapié.
Esta situación inesperada que además, se agravó con la reciente instalación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que vino a reemplazar a Onemi, que no estaba absolutamente, en funciones y que en forma objetiva, no tenía capacidad de reaccionar, ante tan feroz desastre.
Los daños fueron cuantiosos, en algunos casos irreparables y con pérdidas de vida, hechos que nos hicieron reaccionar y a colaborar a todos.
Desde el punto de vista presupuestario Conaf, hoy cuenta con más recursos y a tenido la capacidad de adelantarse con capacitaciones a la comunidad, adquisición de aeronaves y brigadas.
Desde el Congreso Nacional se confirmó una Comisión investigadora que sesiono y entregó sus resultado, que están vinculados con la planificación territorial, fortalecer la alianza público privada, estudiar la posibilidad de una nueva legislación forestal o la que busca crear el Servicio Nacional Forestal, disponer de aeronaves nocturnas entre otras medidas propuestas y entregadas a la autoridad respectiva.
Todo estás acciones y gestiones pretenden ser un factor de prevención frente a situaciones que pudieran llegar a ocurrir en nuestra región, en los próximos meses.
Esperemos que el Cambio Climático, que ha ido aumentando la proliferación de los incendios forestales, no nos afecte, y evitemos que la sequía, alta temperatura y baja humedad, ocasione los desastres y estragos que aún tenemos en nuestras memorias.