Rafael Ampuero Villarroel

30 de Julio 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Nació en Ancud, Chiloé, el 23 de junio de 1926. Luego de transitar con sus padres por Valdivia, Santiago y Concepción, la familia se radicó en Tomé en 1935, cuando Ampuero contaba con 9 años. Siendo niño manifestó un gran interés por el arte, ya que contaba con mucha habilidad. Recién salido del Liceo de Hombres de Tomé, comenzó a trabajar con su amigo Alejandro Quiero en una incipiente empresa de juguetes de madera, en la cual Ampuero se dedicó a diseñar y pintar.

A los 21 años ya ilustraba y dibujaba revistas infantiles santiaguinas, como El Peneca y El Cabrito. Lo mismo hizo en el diario La Patria de Concepción desde 1945.

Formó parte del Círculo de Bellas Artes de Tomé, donde organizó en 1945 su primera muestra, cuando Ampuero se dedicaba a la acuarela y al óleo. Siguió exponiendo en otras salas de Concepción y, posteriormente, fue invitado a participar de la muestra colectiva de la Federación de Artistas Plásticos de Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital, donde recibió elogiosos comentarios de los críticos de arte.

De 1949 a 1954 participó en muchas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes salas de la Provincia de Concepción. Hay una discusión acerca si Ampuero se instruyó en la Escuela de Bellas Artes de Adolfo Berchenko y si en 1952 dictó cátedra en la misma escuela. Algunos aseguran que fue autodidacta.

A mediados de los ‘50 Ampuero alcanzó el máximo de sus capacidades artísticas, no obstante, las responsabilidades familiares lo obligaron a dejar de pintar por seis años y trabajar en el mundo de los negocios. Ese periodo terminó en 1963, cuando Ampuero comenzó a trabajar la xilografía, técnica que lo condujo a sus mayores triunfos.

En 1967 se instaló en Santiago con su familia e inició una serie de exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero.

En 1968, Rafael Ampuero recibió el Premio Municipal de Arte de Tomé y un año más tarde, el Premio Municipal de Arte de Concepción. Su obra estuvo tremendamente influenciada por la Guerra Civil Española, el triunfo del Frente Popular en Chile, los muralistas mexicanos y Neruda. Aunque su trabajo era de protesta, no perdió la dignidad y honestidad cuando se refirió a la pobreza, a la explotación y la denuncia social.

Hoy un pasaje de la población 18 de Septiembre de Tomé lleva su nombre, así como una escuela Básica en Rafael y la Sala de Exposiciones del Departamento de Cultura de Tomé.

Falleció el 8 de julio de 1984 en Tomé. Dejó alrededor de 150 grabados, sin contar las pinturas, dibujos, poemas y escritos varios.