Nunca más

28 de Julio 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

¿Qué obligaciones tiene el Estado como principal sujeto de obligación? Principalmente dos: respetar y garantizar los derechos fundamentales de toda la población.

Amaya Alvez Marín
Abogada Colectiva Justicia en Derechos Humanos

Las condiciones teóricas de un Estado para que sea “de derecho” son el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales de todas las personas, con independencia de su raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad. Todas las anteriores consideradas categorías sospechosas en materia de discriminación arbitraria. Por ello parece necesario preguntarse: ¿Qué obligaciones tiene el Estado como principal sujeto de obligación? Principalmente dos: respetar y garantizar los derechos fundamentales de toda la población.

Este año, en que se cumplen 50 años desde el quiebre del estado de derecho en Chile, con violaciones graves, masivas y sistemáticas a derechos fundamentales básicos de la población, es importante preguntarnos qué medidas ha implementado el Estado de Chile cómo garantías de no repetición, para que las violaciones a los derechos fundamentales y las infracciones al derecho internacional humanitario nunca vuelvan a ocurrir.

La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 1, al refererirse a la garantía de los derechos, obliga a que el Estado debe generar las condiciones para que las personas podamos vivir y realizar nuestros derechos.

¿Cómo se hace?

Previniendo y protegiendo vulneraciones de actores públicos y privados, sea por acción u omisión de conductas; investigando, sancionando y reparando vulneraciones que se produzcan por agentes del estado y cuidando el deber de debida diligencia respecto de los comportamientos de particulares.

Respecto de las garantías de no repetición falta un más profundo debate público, que incluya a la sociedad civil, para avanzar en reformas a los currículos escolares y universitarios que enseñen la historia de los violaciones a los derechos humanos, que exista un asesoramiento en materia de trauma, que se apoyen iniciativas culturales y artísticas que fomenten la memoria, que se trabaje en un archivo de la documentación que da cuenta de las violaciones de derechos humanos.