Héctor Rodríguez de la Sotta

23 de Julio 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador Histórico

Héctor Rodríguez de la Sotta nació en Osorno, el 20 de junio de 1887. Hijo de Manuel Rodríguez Cisternas y de Emilia de la Sotta Cueto. Se casó con Carmela Olivares con quien no tuvo hijos.

Sus estudios primarios los realizó en el Seminario de Concepción, para luego proseguir estudios de Derecho, titulándose de abogado en 1908 con 21 años.

Perteneció al Partido Conservador, siendo su presidente en 1925. Asimismo, se desempeñó como vocal de la Junta Ejecutiva del Partido Conservador en el año 1935. Su esposa, Carmela Olivares, fundó la sección femenina del Partido Conservador, incorporando a la mujer antes que lo hiciera otra colectividad política del país.

Fue elegido diputado por la 11ª Agrupación Departamental de Curicó, Santa Cruz y Vichuquén por el período 1926 a 1930. Integró la Comisión de Hacienda, Comercio y Empréstitos Municipales.

Durante el gobierno de Juan Esteban Montero Rodríguez, fue nombrado ministro de Agricultura, cargo que desempeñó durante tres meses, entre abril de 1932 y junio del mismo año.

En las elecciones a la presidencia de 1932, fue candidato a la Presidencia de la República en representación del Partido Conservador. Obtuvo el tercer lugar, logrando el triunfo el liberal Arturo Alessandri.

Luego, en las elecciones parlamentarias del mismo año, fue electo senador por la Quinta Agrupación Provincial de O’Higgins y Colchagua para el período 1933 a 1937. Cargo en el que volvió a ser reelegido para el período 1937 a 1945 por la misma agrupación provincial. En el cargo, integró la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la que además presidió, y la de Defensa Nacional.

Para el periodo 1945 a 1953 fue reelecto por la misma agrupación provincial, continuando en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la de Constitución, Legislación y Justicia y, en calidad de reemplazante en la Comisión de Gobierno.

Después de dejar el Senado, aceptó un cargo en el Consejo del Banco Central.

Rodríguez de la Sotta fue un activo colaborador del Diario Ilustrado en temas económicos y financieros. Fue autor de variadas obras como, “Inflación y Carestía” de 1943, “Capitalismo o Comunismo” de 1952 y “Propiedad privada y Capital” de 1959.

Fue parte del grupo de personas que participaron en la reunión para conformar el Comité Ejecutivo Pro-Hospital Clínico y Universidad de Concepción.

Falleció a los 80 años en Santiago el 27 de agosto de 1967.