33 años del Hubble
04 de Mayo 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Dentro del nuestro vecindario determinó algunas irregularidades en los anillos de Saturno y también observó los cambios de estación en Júpiter y Urano.
Leidy Peña Contreras
Estudiante del Magíster en Astronomía UdeC
Divulgadora CATA
A bordo de la nave espacial Discovery, el 24 de abril de 1990 despegó el Telescopio Espacial Hubble, el observatorio espacial más renombrado en la historia moderna de la astronomía, con una larga trayectoria de éxitos.
En sus primeros años presentó ciertas fallas en el enfoque y sus imágenes no fueron lo que se esperaba, pero los astronautas (que son los obreros del espacio), lograron permitirnos observar increíbles capturas y así hacer asombrosos descubrimientos que se lograrían de ahí en adelante gracias a las misiones de servicio.
El telescopio debe su nombre al astrónomo Edwin Hubble, quien demostró en 1929 la expansión del Universo, convirtiéndose esto en un momento crucial para la astronomía. Este observatorio orbita en la atmósfera terrestre a casi 600 km, aventajando a sus pares en la Tierra debido a que elimina efectos atmosféricos.
Por supuesto que en todos estos años muchísimas han sido las contribuciones, pero la NASA desea que se recuerden especialmente ciertos momentos claves, como cuando se recopilaron imágenes de la región de formación estelar NGC 1333, localizada a 960 años luz, debido a que se nos mostró un ejemplo de cómo el Sistema Solar pudo formarse hace unos 4.6 mil millones de años en una nube de polvo.
Dentro del nuestro vecindario determinó algunas irregularidades en los anillos de Saturno y también observó los cambios de estación en Júpiter y Urano. Por otro lado, vislumbró y nos ofreció datos acerca de la deflexión de un asteroide: el recordado proyecto DART.
Más allá de Sistema Solar, observó dos exoplanetas con posibilidades de ser mundos acuáticos, además de calcular la masa de un agujero negro aislado que rodeaba la galaxia. También permitió observar una estrella muerta destrozando un sistema planetario.
Más allá de la Galaxia, mostró evidencia de un universo acelerado; estrellas en una guardería estelar de forma espiral muy extraña que puede indicar señales de un “baby boom” de estrellas en un universo temprano, y como si fuera poco, nos dejó ver tres agujeros supermasivos orbitando entre ellos.
Este observatorio espacial aún sigue expandiendo nuestro conocimiento del cosmos, con más de 1 millón de imágenes, así que si te interesa saber qué más ha hecho, puedes visitar su página oficial de la NASA y de la ESA: https://hubblesite.org/.