Santiago Fernández y Barriga
19 de Febrero 2023 | Publicado por: Diario Concepción
Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador Histórico.
Santiago Fernández y Barriga nació en Concepción el 23 de junio de 1775, siendo bautizado en la misma ciudad dos días después. Fue hijo del teniente coronel español Alonso Fernández Lagos y de Catalina Barriga y Coloma. Se casó con Ninfa del Río y Cruz, con quien tuvo nueve hijos.
Recibió los cordones de cadete por Real Cédula. Comenzó su vida pública siendo nombrado secretario de la Intendencia de Concepción desde 1809 a 1810. Fue uno de los iniciadores del movimiento revolucionario de 1809 por la Independencia de Chile en el sur. Fue teniente coronel del Ejército patriota y secretario de la Junta de Gobierno provincial de Concepción, de la cual fue uno de sus impulsores.
Acompañó a Juan Martínez de Rozas a Santiago cuando este fue electo plenipotenciario para arreglar las desavenencias políticas entre las provincias de Concepción y Santiago en 1812.
En 1814 cayó preso en poder de los españoles cuando defendía a Concepción de las fuerzas realistas. Estuvo prisionero en la Catedral de Concepción y después deportado en la isla de Juan Fernández.
Bajo el gobierno de Bernardo O’Higgins en 1818, fue nombrado ministro de la Guerra y Marina, cargo que mantuvo durante la administración de Ramón Freire, cuando este derrocó a O’Higgins.
Freire lo nombró ministro universal e hizo que lo acompañase durante la campaña de Chiloé. Al dimitir Freire, pasó el mando supremo a una Junta Suprema Delegada integrada también por Mariano Egaña y Diego Benavente.
Fue electo diputado por Concepción en la Convención de 1822, ocupando la vicepresidencia de la Cámara Baja en agosto del mismo año. También fue parte de los redactores de la Constitución de 1822. A él se deben numerosas mociones encaminadas a aliviar la angustiosa situación de la provincia presentadas entonces en el hemiciclo.
En 1824 fue jefe del estado mayor del ejército en Concepción. Más tarde fue promovido a intendente del Maule, siendo el primer intendente de Cauquenes, en 1826, y más tarde volvió a sumir la Intendencia en Concepción.
Fue diputado suplente por Puchacay en el período de 1824 a 1825. Luego, diputado por Linares en la Asamblea Provincial de Concepción de 1825, ocupando la vicepresidencia. Además fue diputado por Concepción en la Asamblea Provincial de Concepción de 1829, ocupando la presidencia.
Murió en Concepción el 12 de junio de 1847 a los 79 años.